Cientos de argentinos llegaron a velorio de fiscal Nisman
Aunque es una ceremonia privada, cientos de argentinos llegaron hasta las afueras del recinto donde está siendo velado el fiscal argentino Alberto Nisman con carteles que piden justicia, el fin de la corrupción y la impunidad, forma en que los anónimos ciudadanos fueron a despedir al fiscal cuya muerte sigue remeciendo al país.
El funeral se realizará en horas de este jueves, 24 horas después de que habló ante la prensa Diego Lagomarsino, el empleado del fiscal que le pasó el arma calibre 22 con la que el abogado terminó muerto y aseguró que Nisman le pidió el arma por la protección de sus hijas y por que ya no confiaba en su equipo de seguridad.
Lagormarsino comenzó la conferencia relatando lo ocurrido en la tarde del sábado 10 de enero de este año cuando fue citado por Alberto Nisman a su departamento para solicitarle un arma, la cual resultó ser la pistola que le quitó la vida al fiscal.
"Estoy el sábado en mi casa y me suena el teléfono, me aparece una llamada privada (...) atiendo y era Alberto Nisman y me dijo "¿podés venir?". No era infrecuente que me pidiera que fuera". Tras desplazarse hacia el edificio del fiscal, Lagomarsino relató que "me hace pasar, paso la cocina, esta el living. Sobre la mesa había mucha documentación (...) me llamó la atención que habían cuatro resaltadores amarillos, por dentro pensé, yo creo que utilicé cuatro resaltadores en toda mi carrera".
"Lo vi y le pregunté si estaba asustado y me dijo "tengo más miedo de tener razón que de no tener razón. Si, incluso mi madre tuvo que ir al súper por mí para que no me pase nada". En ese momento me dice "¿Tenés un arma?", lo que en ese momento me dejó mal parado (...) imagínense están con una persona que es su jefe y les dice eso (...) lamentablemente le dije que si".
"Le pregunté ¿Vos para que la querés? y me dijo "en realidad tengo miedo por las chicas", le dije pero Alberto vos tenés seguridad y me dijo "pero ya no confío ni siquiera en la custodia. Vos sabés lo que es que tus hijas no quieran estar con vos por miedo a que les pase algo?" (...) le dije, mirá, es un arma vieja, es una 22, ahí me dijo "no te preocupés, es para llevarla en la guantera por si viene un loquito con un palo y me dice traidor hijo de p...", ahí le pregunté si sólo era para eso y me aseguró que no la iba a usar".
"Una de las cosas que él me dijo cuando le reproché la petición del arma fue de que la iba a guardar en la caja fuerte y después en la guantera los días siguientes cuando fuese a salir con las chicas en el coche".
Diego Lagomarsino explicó que procedió a prestarle el arma al difunto fiscal ya que creyó en sus palabras, el experto informático recalcó que para él la situación es sumamente dura debido a que Nisman era un amigo cercano.
Respecto a las acusaciones del Gobierno Argentino sobre que Lagomarsino trató de fugarse del país, el abogado del único imputado en la causa recalcó que los trámites solicitados para conseguir la renovación del pasaporte fueron realizados en diciembre y que "el sistema no te deja elegir, te propone algunas fechas y la primera que le apareció a Diego fue el 13 de enero en la tarde, no es que él la haya buscado".
El abogado Maximiliano Rusconi recalcó que su llamado a la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández, a declarar no es sólo para ella, sino que "llamaremos a todos aquellos que salgan en los medios o las redes sociales asegurando que saben lo que pasó, para que vayan a declarar y ayuden a solucionar el caso".
Foto: clarin.com