Bachelet anuncia fondos de ONU Mujeres para las mujeres en Estados Árabes
La directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, anunció este domingo la entrega de un fondo de subsidios que se centrará especialmente en los países del mundo árabe, con el fin de apoyar proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida de mujeres y niñas en Medio Oriente.
El adelanto se realizó en el marco de su participación en el seminario "Mujeres en el levantamiento árabe y perspectivas para su empoderamiento", organizado por ONU Mujeres en El Cairo, Egipto.
En su segunda visita a la capital egipcia desde que estallara la denominada "primavera árabe", la ex presidenta chilena además se reunió con diversas organizaciones de mujeres que participaron de manera activa en las revueltas que terminaron con la dictadura de Hosni Mubarak.
"ONU Mujeres está comprometido con la participación y los derechos de las mujeres en los Estados Árabes, y el Fondo para la Igualdad de Género puede ser un apoyo importante para el empoderamiento y la participación de las mujeres en este período de transición", dijo Bachelet luego de informar esta nueva iniciativa del Fondo de ONU Mujeres que entregará cuatro millones de dólares a los proyectos seleccionados que postulen de países como Arabia Saudita, Argelia, Bahréin, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Omán, Qatar, Siria, el territorio palestino ocupado, Túnez, y Yemen.
De acuerdo a la entidad de las Naciones Unidas, este aporte busca promover programas de alto impacto político y de empoderamiento económico, como por ejemplo aquellas demandas de paridad electoral que persiguen movimientos de mujeres con miras a las próximas elecciones en Túnez, Marruecos y Argelia.
Al respecto, la otrora gobernante expresó su total compromiso con aquellas iniciativas que busquen perfeccionar los sistemas democráticos y la participación real. "Esperamos que estos subsidios apoyen a las mujeres en su lucha por la democracia, la igualdad y la participación política", indicó.
En 2012, el Fondo para la Igualdad de Género completará el ciclo de subsidios en el resto de las regiones del mundo: África, América Latina y el Caribe, Asia y el Pacífico, y Europa Oriental y Asia Central.