Donald Trump advierte que ningún país se libra de los aranceles de Estados Unidos: "¡Y mucho menos China!"
- Por AFP | Sofía Parra
¿Qué pasó?
El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que ningún país "se libra" de los aranceles que ha impuesto, al señalar a China como blanco de las críticas después de que su administración creara excepciones para ciertos productos tecnológicos.
"NADIE 'se libra' debido a los injustos equilibrios comerciales", dijo el magnate republicano en su red Truth Social. "¡Y mucho menos China que, de lejos, es la que peor nos trata!", completó.
Dentro de su publicación, Trump aclaró que no presentó ninguna "excepción" a los aranceles sobre ciertos productos tecnológicos durante el pasado viernes, ya que las importaciones tecnológicas chinas solo quedaron exentas de los aranceles recíprocos, pero no al otro 20% que le aplicó a China con anterioridad, los cuales afirmó que estaban relacionados con la crisis del fentanilo en el país norteamericano.



La respuesta de China
Al respecto, China, que había calificado las exenciones como un "pequeño paso" de Washington, pidió durante este domingo la supresión completa de los aranceles mutuos.
"Instamos a Estados Unidos (...) a dar un gran paso para corregir sus errores, suprimir completamente la práctica errónea de los aranceles recíprocos y volver al camino correcto del respeto mutuo", declaró un portavoz del Ministerio de Comercio Chino.
Durante el lunes, el presidente del país asiático, Xi Jinping, iniciará una gira de cinco días por el Sudeste Asiático, donde conversará con los líderes de Vietnam, Malasia y Camboya, quienes también son potencias manufactureras, esto luego de afirmar que Asia y Europa debían "resistir conjuntamente las prácticas intimidatorias unilaterales".
Mientras desde China han reiterado su disposición a abrir el diálogo con Estados Unidos, desde la Casa Blanca informan que Trump sigue siendo "optimista" sobre llegar a un acuerdo, aunque algunos de los funcionarios de Washington han dejado en claro que esperan que sea el gigante asiático el que dé el primer paso.
Leer más de
Notas relacionadas