Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Como en Jurassic Park: ¿Es posible revivir a los dinosaurios luego de la "desextinción" del lobo huargo?

¿Qué pasó?

Luego de que una empresa biotecnológica lograra, según sus palabras, "desextinguir" al lobo huargo, un animal prehistórico que desapareció hace más de 10 mil años y que se popularizó por la serie Juego de Tronos, surgió la duda de si se podría traer de regreso otras especies, como los dinosaurios.

Con esto, la ficción de Jurassic Park podría llegar a la vida real. Pero antes, es necesario conocer cómo se logró traer de vuelta a este gran lobo, para así saber si es posible o no hacerlo con los dinosaurios.

Ir a la siguiente nota

¿Cómo se logró "desextinguir" al lobo huargo?

De acuerdo a la compañía Colossal Bioscience, lo que hicieron fue recoger material genético de restos fósiles, específicamente, de un colmillo que tenía cerca de 12 mil años y de un cráneo de más de setenta mil años.

Con esto sacaron ese material genético, lo compararon y lo ensamblaron con el material genético del animal más parecido en la actualidad: El lobo gris. Hicieron algunas modificaciones al genoma del animal y con esto lo pusieron en un embrión.

LO ÚLTIMO

"En algunos genes del genoma del lobo gris introdujeron algunas variantes del lobo huargo. En particular, en genes que están relacionados a características que distinguen al lobo Huargo, como es el tamaño corporal, el color del pelo, entre otras", explicó Juan Opazo, especialista investigador de la Universidad San Sebastián.

"Ese genoma de lobo gris con variante del lobo huargo se puso en un ovocito de perro y luego se inseminó una perra, la cual trajo al mundo los cachorros", agregó.

¿Es posible revivir a los dinosaurios?

La empresa apunta en tres años más recuperar al mamut lanudo, al tigre de tasmania y al dodo. Pero, ¿se podría lograr lo que hizo la película Jurassic Park con los dinosaurios?

"En particular con los dinosaurios y este tipo de avances científicos es, principalmente, que se debe tener algo de la materia orgánica original de los organismos, en este caso, para los dinosaurios. Con lo cual, para el sueño Jurassic Park necesitaríamos primero esta evidencia de alguna célula, sangre o algún componente orgánico", explicó el doctor Christian Salazar, geólogo de la Universidad Mayor.