Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno de Trump admite que deportó por "error" a inmigrante salvadoreño a megacárcel de Bukele: Tenía estatus de protección

¿Qué pasó?

El gobierno de Donald Trump reconoció haber deportado por error a Kilmar Armando Ábrego García, un salvadoreño residente en Maryland, enviándolo a una prisión de máxima seguridad en El Salvador.

Funcionarios del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE) admitió que la expulsión ocurrió el 15 de marzo debido a un “error administrativo”.

Ir a la siguiente nota

Ábrego García tenía un estatus de protección desde 2019 que impedía su deportación, pero fue enviado al Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT), una prisión conocida por albergar a presuntos pandilleros.

Las autoridades estadounidenses alegan que tenía un “papel destacado en la MS-13”, basándose en información de un informante, pero sus abogados niegan cualquier vínculo con pandillas.

LO ÚLTIMO

En Estados Unidos, Ábrego García vivía con su esposa, ciudadana estadounidense, y su hijo con discapacidad. Sus abogados exigen su retorno, pero la administración Trump afirma que, al estar bajo custodia salvadoreña, no pueden repatriarlo y que los tribunales estadounidenses no tienen jurisdicción para ordenar su regreso.

La Casa Blanca ha utilizado la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798 para acelerar deportaciones, a pesar de las oposiciones de jueces.

Todo sobre Estados Unidos