Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Francia: Declaran a Le Pen culpable de malversación de fondos públicos y es inhabilitada para ser candidata

¿Qué pasó?

La justicia declaró este lunes culpable de malversación de fondos públicos europeos a la líder ultraderechista Marine Le Pen cuando era eurodiputada, en un caso que podría impedirle optar a la presidencia de Francia en 2027.

El tribunal correccional de París falló que Le Pen y otros ocho miembros de su partido hicieron "pagar al Parlamento Europeo" sus asistentes parlamentarios, pero que "en realidad trabajaban para [su] partido".

Ir a la siguiente nota

A la espera de conocer las penas, la corte estimó el perjuicio total en 2,9 millones de euros (3,13 millones de dólares), menos que los 4,5 millones de euros que calculó el Parlamento Europeo.

Le Pen quedó inhabilitada para presentarse a nuevas elecciones

Con la condena, la justicia además inhabilitó a Le Pen para presentarse a elecciones por un período todavía por determinar, un fallo que podría frustrar sus ambiciones presidenciales para 2027.

LO ÚLTIMO

"El objetivo es garantizar que los representantes electos, como todos los justiciables, no se beneficien de un trato preferente", aseguró la presidenta del tribunal correccional de París, Bénédicte de Perthuis, al anunciar esta pena para Le Pen y el resto de acusados.

Le Pen, de 56 años, es una de las favoritas para la próxima elección presidencial, a la que ya no podrá presentarse el centroderechista Emmanuel Macron.

La malversación de fondos públicos por la que fue condenada Le Pen

La justicia procesó entre septiembre y noviembre a Le Pen, a su partido Agrupación Nacional (RN) y a otras 24 personas por presuntamente pagar con el dinero del Parlamento Europeo a los empleados de su formación entre 2004 y 2016.

Según la investigación, el partido puso en marcha de "forma concertada y deliberada" un "sistema de malversación" de los 21.000 euros (22.700 dólares) al mes con los que cuenta cada eurodiputado para pagar a sus asistentes parlamentarios. Estos habrían trabajado en realidad parcial o completamente para el partido Frente Nacional (FN), rebautizado RN en 2018, que se habría ahorrado importantes sumas de dinero con esta práctica prohibida por la legislación europea.

Todo sobre Francia

Leer más de