Terremoto de magnitud 7,7 en Birmania: Confirman al menos 147 fallecidos por la catástrofe
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
Al menos 144 personas murieron en Birmania tras el fuerte terremoto de magnitud 7,7 que sacudió este viernes al país del sudeste asiático, dejándose sentir también en Tailandia y China. El potente sismo fracturó carreteras, derrumbó edificios y arrasó con puentes.
En Tailandia, en tanto, se han confirmado tres muertos, luego de que cerca de 80 obreros quedaran atrapados en las ruinas de un edificio en construcción de 30 pisos que cedió en Bangkok, la capital, donde ya rige un estado de emergencia.
La grave situación política y humanitaria en Birmania
El gran nivel de devastación obligó a la junta militar que gobierna Birmania a hacer un inusual pedido de ayuda internacional y a declarar estado de emergencia en seis regiones. La Unión Europea, Francia e India ya expresaron su disposición a enviar apoyo.



En Birmania, la infraestructura urbana y el sistema de salud están debilitados tras cuatro años de guerra civil e inestabilidad política, luego del golpe militar en febrero de 2021 que desencadenó una sangrienta represión y combates del ejército con grupos étnicos armados y disidentes.
El terremoto que este viernes azotó el sudeste asiático
De acuerdo a lo informado por el Servicio Geológico de Estados Unidos, el fuerte terremoto se produjo a las 12:50 hora local (3:20 de Chile) y tuvo su epicentro a 16 kilómetros al noroeste de Sagaing, en el centro de Birmania, a 10 km de profundidad. Sin embargo, sacudió también a Tailandia y China, países vecinos.
12 minutos después, otro fuerte sismo de magnitud 6,4 afectó a Birmania, cuyo epicentro se situó muy cerca del primero, específicamente a 18 km al sur de Sagaing.
Leer más de
Notas relacionadas
- Los impactantes videos del fuerte terremoto de magnitud 7,7 registrado en Birmania y Tailandia
- Terremoto de magnitud 7,7 azota Birmania y Tailandia: Más de 80 obreros quedan atrapados tras derrumbe de edificio
- Fiscalía de Brasil desiste de investigar a Bolsonaro por fraude en certificados de vacunación