Histórica marca de jugo de naranja arriesga su quiebra en Estados Unidos: Estos son los motivos de su crisis
Una mezcla de ingredientes socioeconómicos, naturales y hasta dietéticos tiene contra las cuerdas a una histórica marca de jugos de naranja, la que no descartaría solicitar su quiebra en Estados Unidos, por la notable disminución en sus ingresos.
La empresa en cuestión es Tropicana, fundada hace casi 80 años, que a punta de préstamos de emergencia concedidos por sus accionistas está sobreviviendo e intentando evitar un destino que parece inevitable: su liquidación voluntaria.
Lo grave de su crisis quedó reflejada en una declaración de Tim Hynes, investigador crediticio, al referirse al último préstamo de 30 millones de dólares de PAI Partners, accionista mayoritario de Tropicana: "Son un prestamista de última instancia, no confían en que quede algún valor de su inversión inicial".



Desde una bacteria al cambio climático: los motivos de la crisis de Tropicana
Son varias —y muy distintas entre sí— las razones de la crisis económica que atraviesa Tropicana. De lo más específico a lo más general, el primer factor consiste en la propagación de una bacteria que "corta los nutrientes clave de los naranjos", según informa CNN en Español. La enfermedad se traduce en que estos árboles den menos naranjas, y las pocas que se obtienen son de calidad inferior y se pudren rápido.
Otro motivo son los cambios en la dieta de los estadounidenses, que se están inclinando por jugos recién exprimidos, bebidas proteicas, tés, energéticas y aguas saborizadas, dejando atrás preparaciones como las de Tropicana, las que consideran altas en azúcar y calorías.
La marca intentó ajustarse al gusto de los consumidores, lanzando una línea sin azúcar y una edición especial de sus botellas para remarcar que sus jugos no son artificiales. También presentó "Tropicana Refreshers", una línea de bebida sin jugo de naranja, pero la asociación entre la marca y su producto es tan fuerte, que los especialistas dudan que sea una jugada de diversificación exitosa.

El tercer ingrediente está relacionado con el aumento de precios. El citado medio señala que los valores de los jugos de naranja casi se han duplicado en los últimos cinco años, así que los negocios los han retirado de sus góndolas. Además, los consumidores han demostrado comportamientos muy disímiles.
Los más sensibles a los precios están dejando de comprar Tropicana, prefiriendo gastar en marcas más asequibles o en productos esenciales que también se han encarecido. Otros están dispuestos a pagar un jugo de naranja más caro, porque la mencionada asociación marca-producto les resulta menos forzada.
Algunas de las medidas que ha impulsado la compañía para paliar el aumento de los costos son reducir el tamaño de la botella y cambiar su icónico envase de jarra por una botella de plástico más tradicional. Como era de esperarse, las modificaciones no fueron del gusto de los clientes.
Por último, el cambio climático. Las recientes devastaciones naturales en Estados Unidos desataron una tormenta perfecta en las finanzas de Tropicana. Los tornados mortales, lluvias históricas y fuertes vientos desarrollados por el huracán Milton en Florida son el factor más crudo de su crisis.
"Milton atravesó el centro de Florida y afectó probablemente al 70% de la superficie de cítricos más productiva del estado", aseguró en 2024 el CEO de Florida Citrus Mutual, Matt Joyner.
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