Jefe de organismo anticorrupción fue despedido por cometer actos de corrupción en México
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Un funcionario que lideraba un organismo anticorrupción en México fue despedido justamente por cometer actos relacionados con corrupción. En concreto, habría utilizado sus influencias para beneficiarse personalmente, lo que incluyó, por ejemplo, viajes con fondos que no correspondían.
Lo que se sabe del caso
Según informó Milenio, el protagonista de esta historia es Roberto Moreno Herrera, quien fue titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA) en México.
El funcionario fue separado de su cargo al permitirse viajes no autorizados, además de retrasos y omisiones en la implementación de una plataforma digital nacional, entre otras cosas.



La solicitud de entrega de su cargo se habría presentado el martes recién pasado, luego de haber estado más de dos años trabajando en el organismo.
El rol de Moreno en el SESNA
La labor de Moreno en el SESNA era básicamente "dirigir los trabajos de asistencia técnica y administrativa para la implementación de las políticas diseñadas por el comité coordinador del Sistema Nacional".
El periodo en el cargo debía finalizar en junio del 2027, pero en el último tiempo se presentaron varias denuncias internas, entre ellas, acusaciones de abuso de autoridad, por tomarse, presuntamente, atribuciones que no le correspondían.
Notas relacionadas
- El momento en que autoridad estadounidense se desmaya en medio de audiencia en el Senado
- Pareja lleva 84 años de casados y tienen más de 100 nietos y bisnietos: Revelan secreto de su amor para estar en récord Guinness
- Figura el novio de Taylor Swift: Chilenos estarían vinculados a robos contra estrellas de la NBA y el fútbol americano en EEUU