Nasa eleva probabilidad de que asteroide impacte la Tierra en 2032: Es la evaluación de riesgo más alta registrada
¿Qué pasó?
La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, estima que las probabilidades de que un meteorito impacte en el planeta Tierra en 2032 han aumentado considerablemente a un 3,1%.
Se trata de la evaluación de riesgo más alta registrada, superando la de 2004, cuando se registró un 2,7% de probabilidades de que el asteroide Apophis impactara la Tierra.
Solamente ayer lunes, la NASA había anunciado que existía un 2,6% de probabilidades de que el asteroide 2024 YR4 llegue al planeta en el año 2032. Sin embargo, en pocas horas se registró este aumento.



Según expertos, esta constituye una posibilidad baja, no obstante, su abrupta elevación genera preocupación y mantiene atentos a los astrónomos.
¿Qué se sabe del asteroide que podría impactar en la Tierra en 2032?
Según los reportes de la NASA, el asteroide 2024 YR4 mide entre 40 y 90 metros de ancho aproximadamente y es, actualmente, el único asteroide grande conocido.
Fue avistado por primera vez a fines de diciembre de 2024 por la estación del Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides financiada por la Nasa en Chile.
A medida que se vayan conociendo más antecedentes del asteroide se podrá catalogar como riesgoso o no, sin embargo, muchos asteroides catalogados como tal han sido descartados tras análisis más detallados.