Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Temperaturas superan los 40°C: Ola de calor azota a Río de Janeiro en la previa del Carnaval

¿Qué pasó?

Una poderosa ola de calor azota por estos días a Río de Janeiro, Brasil, en donde se han registrado temperaturas por sobre los 40 grados, justo en medio de multitudinarias fiestas callejeras que se han realizado en la previa del famoso Carnaval de Río.

En realidad, varias zonas del país han sufrido con las altas temperaturas, lo que provocó que el pasado fin de semana las playas de Río se llenaron de bañistas que buscaban refrescarse. Una situación que puso en alerta a las autoridades de esta enorme ciudad.

Ir a la siguiente nota

Sensación térmica alcanzó los 62,7° C

La alcaldía de Río informó el lunes que activó el nivel 4 de una escala de máximo 5, la que se establece cuando la temperatura se encuentre entre 40 y 44 °C, con pronóstico de mantenerse al menos durante tres días consecutivos. 

Las autoridades informaron que incluso se podría superar esta semana el récord de calor en la ciudad para un mes de febrero, registrado en 2023 con 41,8 °C. Sin embargo, a causa de la humedad se alcanzó una sensación térmica de hasta 62,7° grados.

En el nivel 4, el protocolo estableció la apertura de zonas para refrescarse, puntos de hidratación y la suspensión de las actividades físicas al aire libre en las escuelas, además de la cancelación de clases en algunos lugares.

LO ÚLTIMO

"Hace mucho calor, un calor sofocante (...), está ardiendo. No estoy acostumbrado. Ya es momento de una lluviecita", aseguró a AFP un portero del barrio turístico de Copacabana, Robson Oliveira.

Por su parte, el secretario de Salud de Río, Daniel Soranz, dijo que en las últimas semanas se registró "un aumento de personas buscando atención de emergencia con problemas relacionados con el calor, principalmente deshidratación y agravamiento de enfermedades crónicas".

El Carnaval se mantiene

Pese al calor extremo, el alcalde de Río, Eduardo Paes, aseguró que no se cancelará ningún evento durante el Carnaval, el que atrae a millones de turistas y genera ingresos millonarios para la ciudad cada año.

"Pero es obvio que podemos llamar la atención de los participantes para decir: 'Beban más agua, hidrátense mejor, tomen cuidados...'", añadió. 

Por su parte, la jefa de meteorología del Sistema Alerta Río, Raquel Franco, explicó "que hace más de una semana que no llueve y las proyecciones para final de febrero tampoco indican una cantidad muy grande de lluvia. Podemos vivir uno de los febreros más secos de la historia".

Todo sobre Mundo