Otra más del manual de Trump: Milei prohíbe procedimientos de transición de género en menores de edad
- Por Emilio Senn | AFP
¿Qué pasó?
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este miércoles que modificará la Ley de Identidad de Género para "prohibir los tratamientos de hormonización y las cirugías de adaptación del cuerpo en menores de 18 años", según declaró Manuel Adorni, vocero de la Casa Rosada.
Esta noticia llegó solo horas después de que el propio Milei decidiera retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ambas medidas sacadas del "manual" de Donald Trump, quien ya anunció estos mismos decretos en los primeros días de su segundo mandato.
"Estas intervenciones a las que se expone a los niños son un grave riesgo a su salud tanto física como mental, ya que implica una interrupción en su proceso de maduración", argumentó el portavoz de gobierno en un escueto comunicado.
La ley, sancionada en 2012, permite hasta el momento a menores de 18 años acceder a esta clase de tratamientos, siempre que cuenten con autorización de sus tutores legales o con la conformidad de una autoridad judicial.
El vocero presidencial aseguró que "en muchos casos los efectos de estos tratamientos y cirugías son irreversibles", y añadió que "países pioneros (en materia de género)" como Reino Unido, Suecia, Finlandia y Estados Unidos "están dando marcha atrás prohibiendo que los menores puedan someterse a estos procesos".
El anuncio de Adorni no fue el único vinculado a cuestiones de diversidad, ya que también confirmó que el gobierno "decidió prohibir los traslados en cárceles a raíz de cambios de género".
Leer más de
Notas relacionadas