Alerta por brote de virus en China: Esto es lo que han dicho las autoridades y la OMS por la propagación de la enfermedad
¿Qué pasó?
A través de redes sociales y medios de comunicación internacionales se han difundido registros que evidencian el colapso de centros hospitalarios en China, lo que estaría siendo causado por el brote de un virus respiratorio: metapneumovirus humano.
Debido a los antecedentes que han estado circulando, se le ha pedido explicaciones a las autoridades, quienes ya salieron a dar declaraciones y a llamar a la calma.
¿Qué han dicho las autoridades chinas por el brote de Metapneumovirus humano?
Desde China aseguraron que está todo controlado y que se han tomado medidas que en su tiempo no se implementaron con el Covid-19.
El Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades reconoció que han notado la tendencia de un aumento de metaneumovirus humanos, y que su propagación está siendo contenida con medidas como el uso de mascarilla.
De todos modos, aseguraron que el aumento de circulación de pacientes en los centros asistenciales también se debe a otras enfermedades respiratorias, como el rinovirus.
¿Qué ha dicho la OMS sobre el brote?
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también sostuvo que los virus detectados en el brote de infecciones respiratorias "son conocidos" y que el más común es el de la gripe estacional. También se encuentran otros patógenos como el metaneumovirus humano, el Covid-19 y el virus sincicial.
"Los niveles de infecciones respiratorias notificados en China están dentro de lo habitual para la estación invernal y las autoridades han informado de que la utilización de los hospitales es actualmente inferior a la del año pasado por estas fechas, y no se han producido declaraciones ni respuestas de emergencia", afirmó la portavoz de la OMS, Margaret Harris.
¿Qué es el metapneumovirus humano?
Los primeros casos de metapneumovirus humano fueron descubiertos en Países Bajos a comienzos de siglo XXI. Se trata de una enfermedad que se manifiesta de la misma forma que un resfrío común y se agrava. La mayoría de estos casos lo han presentado menores de 14 años.
Se trata de una enfermedad de muy fácil propagación, que se contagia principalmente mediante secreciones al toser o estornudar, y también al contacto con superficies contaminadas.