Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Horror en Ecuador: Encuentran 4 cuerpos calcinados en medio de búsqueda de menores desaparecidos

¿Qué pasó?

Impacto se vive en Ecuador por el hallazgo de cuatro cuerpos calcinados cerca de una base de la Fuerza Aérea. El hecho se registró en la víspera de Navidad, en medio de la búsqueda de cuatro menores desaparecidos tras un operativo militar el 8 de diciembre pasado.

Ante ello, las familias de los cuatro menores se encuentran a la espera de los resultados de los exámenes que expertos forenses realizan a los cuerpos quemados para corroborar si se trata de ellos.

Ir a la siguiente nota

¿Qué se sabe de la desaparición de los niños?

Saúl Arboleda, Steven Medina y los hermanos Josué e Ismael Arroyo salieron a jugar un partido de fútbol en el sur de Guayaquil el 8 de diciembre, pero nunca regresaron. 

Esa noche un desconocido se contactó con la familia Arroyo y puso a Ismael al teléfono. De acuerdo a lo relatado por el padre del menor, su hijo le dijo que unos militares "se bajaron como locos, nos persiguieron, hicieron disparos al aire, nos maltrataron y nos dejaron botados".

Más tarde, los familiares recibieron dos ubicaciones a través de WhatsApp, una de ellas en la localidad de Taura, donde hay una base militar, la otra cerca de una camaronera. En otra llamada posterior, un anónimo aseguró a la familia que "la mafia se los llevó".

LO ÚLTIMO

Tras la investigación, la justicia determinó que los menores de entre 11 y 15 años fueron víctimas de desaparición forzada a manos de 16 militares durante un operativo. El lunes las autoridades allanaron la base de Taura y confiscaron los teléfonos de los uniformados y los vehículos en los que fueron transportados los menores, mientras que los sujetos se encuentran detenidos.

El ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, aseguró que el hecho ocurrió mientras los militares atendían un pedido de auxilio por un robo, sin embargo, la Fiscalía señaló el martes que no hay pruebas que sustenten esa versión.

El hallazgo de los cuerpos

Recién el pasado 24 de diciembre fueron hallados cuatro cuerpos en una zona de manglares, cerca de la base militar de Taura.

Los cuerpos "están destruidos e incinerados" lo que dificulta la identificación, dijo a la prensa Billy Navarrete, director ejecutivo del Comité por la Defensa de los Derechos Humanos de Guayaquil, que acompaña a los padres.

Los familiares de los desaparecidos fueron llamados el día de Navidad para presentarse en la morgue de Guayaquil. "Ahora está en curso la (identificación) antropológica", basada en señas particulares de cada niño, explicó Navarrete. Si eso no arroja resultados, se harán pruebas de ADN que tardan entre 30 y 40 días.

Todo sobre Mundo

Leer más de