"Se perdió el control": Revelan último diálogo entre piloto y la torre de control antes de la caída de avión en Kazajistán
¿Qué pasó?
Siguen las dudas sobre el accidente del vuelo de Azerbaijan Airlines que se estrelló en Kazajistán cuando volaba desde Bakú (Azerbaiyán) hacia Grozny (Chechenia, Rusia), dejando 38 muertos. Mientras tanto, una de las últimas revelaciones sobre el caso es cuál habría sido el diálogo entre el piloto de la aeronave y el control aéreo.
Algunas versiones apuntan a que el avión fue alcanzado por un sistema de defensa aérea ruso Pantsir-S y que sus comunicaciones fueron paralizadas por sistemas de guerra electrónica, mientras que las autoridades rusas plantean que la causa podría haber sido un dron ucraniano.
El diálogo entre los pilotos del avión y el control aéreo
Según información de Infobae, a las 8:12 horas los pilotos reportaron tener problemas de navegación y haber perdido "el GPS de ambos". Luego de cuatro minutos, uno de ellos notificó sobre un "impacto de pájaro en la cabina".
Mientras trataban de mantener el control del avión, desde la torre respondieron: "Te entiendo, ¿qué tipo de ayuda necesitas? Fue así que inicialmente el capitán informó su intención de regresar a Bakú al aeropuerto de origen, pero la situación empeoró rápidamente.
"Se perdió el control"
A las 8:16 horas anunciaron un cambio de destino a Mineralny Vody, en el sur de Rusia, y el control de tierra les ordenó "realizar órbita de izquierda", pero desde la cabina respondieron con preocupación: "No puedo ejecutar, se perdió el control".
Posteriormente, a las 8:19, el piloto indicó que "360 a la izquierda, mi avión está perdiendo el control". Ante el crítico escenario, la tripulación intentó tomar otra decisión y a las 8:21 optaron por dirigirse al aeropuerto de Makhachkala, en la costa del mar Caspio.
Apenas un minuto después, a las 8:22, se reportó un fallo del sistema hidráulico, lo que marcó un punto de no retorno. Pese a que el piloto negó haber declarado una situación de peligro, diciendo que "el avión está en orden", la comunicación con el control aéreo comenzó a deteriorarse, mientras que desde tierra intentaban obtener más información: "Es muy difícil escucharte... dime tu altitud".
El avión desapareció del radar durante 37 minutos y luego reapareció cerca del aeropuerto de Aktau, en Kazajstán, donde intentaron un aterrizaje de emergencia que terminó con 38 muertos.