Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

IPTV piratas: La novedosa fórmula que Europa evalúa para identificar a los usuarios de transmisión de TV ilegal

La batalla entre las empresas con los derechos para la transmisión y reproducción de muchos eventos de pago —como los deportivos, por ejemplo—, han estado en un constante tire y afloje con los IPTV piratas que emiten contenidos de pago sin tener la autorización correspondiente. 

Si bien existen casos donde el gallito contra las señales piratas son ganadas por el distribuidor legal, lo cierto es que parecieran ser soluciones transitorias, pues no es extraño ver que aparezcan nuevas fuentes ilegales de emisión.

Ir a la siguiente nota

Europa podría tener la solución para frenar la piratería

Ahora, la Unión Europea podría tener la solución definitiva, luego de que distintos países implementaran un nuevo método con miras a disminuir la ocurrencia de estos casos. En varias naciones se está planteando la posibilidad de sancionar a los consumidores, quienes, por ley, no sufrían ninguna acción en su contra por parte de la justicia. 

De acuerdo a lo que indica El Español, Italia ya se podría considerar un ejemplo en la materia, donde la nueva ley de propiedad intelectual no solo incluye un método para bloquear páginas en 30 minutos, sino que también contempla la posibilidad de multar con hasta 5.000 euros (unos 5,1 millones de pesos chilenos, según el cambio actual) a los usuarios que consuman contenido pirata.

LO ÚLTIMO

En España, al igual que en Italia, uno de los principales impulsores de esta ley es la competición de fútbol LaLiga, pues enfrentan una problemática similar. Aunque en el caso de los ibéricos, pueden jactarse de haber conseguido recientemente una victoria judicial histórica al obtener los datos de usuarios de un servicio pirata.

Eso sí, esto tendría una piedra de tope: la aplicación de las sanciones. Para darles curso, primero hay que identificar a los infractores, lo que sería, en parte, una tarea complicada, considerando que habría que implementar un espionaje masivo en todas las conexiones a Internet.

La fórmula para identificar a los usuarios de contenidos piratas

A pesar de que en España no es legal aplicar multas por consumir contenido ilegal, LaLiga ha estado enviando cartas, a modo de cortesía, en las que les pide a los usuarios realizar un pago para evitar juicios en el futuro.

A sabiendas de estas problemáticas, quienes luchan contra la piratería estarían optando por crear páginas piratas falsas. Entonces, sin saberlo, los usuarios ingresan en ellas y se registran, dejando sus datos a disposición de los fiscalizadores.

Según reportan medios internacionales, estas páginas piratas falsas son "completamente indistinguibles" de las reales: "Cuando el usuario crea una cuenta en una de estas, el servidor registra la dirección IP, el correo usado para registrarse, y la contraseña; datos que luego pueden ser usados por los investigadores para averiguar la identidad de la persona", señala el citado medio.

Pese a ser una novedosa medida, existen dudas al respecto, específicamente por la legalidad en la forma de obtención de los datos.

Todo sobre Sucesos