Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Famosa marca de vodka se declara en quiebra: Estas son las razones de su crisis económica

El pasado 27 de noviembre, Stoli Group USA, propietaria de la famosa marca de vodka Stoli, solicitó su quiebra bajo el Capítulo 11 en el Tribunal Federal de Bancarrotas para el Distrito Norte de Texas, en Estados Unidos.

Lo que se busca es asegurar la sobrevivencia de la compañía mediante la reorganización de sus activos, la reestructuración de su negocio y la protección de los empleos existentes. De acuerdo al CEO global de la empresa, Chris Caldwell, tras el proceso esperan que Stoli salga de la quiebra "más delgada y fuerte".

Ir a la siguiente nota

Pese a ser un exitoso conglomerado de licores, el grupo se vio obligado a solicitar su quiebra por varias dificultades económicas, las que incluso se arrastran desde hace décadas.

La crisis económica de Stoli

De acuerdo a la prensa internacional, desde 2023 que la empresa tuvo que enfrentarse a una baja en la demanda de licores y un sostenido aumento en los costos de producción.

LO ÚLTIMO

A esto se suma el ataque cibernético de "secuestro de datos" del que fue víctima en agosto pasado. Esto alteró la capacidad operativa, provocando retrasos en la producción y las entregas que no se podrá solucionar hasta principios de 2025, según acusó Stoli.

Pero las dificultades se arrastran desde los años 90, cuando Rusia privatizó las marcas de vodka. Aquello le ha costado millones de dólares a la compañía, lo que se agudizó en julio, cuando las autoridades rusas incautaron las últimas destilerías de Stoli en aquel el país —avaluadas en 100 millones—, tras ser considerada "extremista" por su apoyo a los refugiados ucranianos.

Por si fuera poco, se suman las tensiones con prestamistas, quienes, acusando incumplimiento crediticio y falta de informes financieros, han impuesto restricciones a la comercialización del bourbon Kentucky Owl, otras de sus marcas insignes.

A pesar del incierto futuro de Stoli Group USA, este proceso de quiebra lo entiende como una oportunidad para salir más fortalecida, comprometiéndose ante sus clientes que su vodka Stoli y su bourbon Kentucky Owl seguirán disponibles durante la reestructuración de la empresa.

Todo sobre Economía