Diputados de Brasil aprueban castración química para condenados por pedofilía
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este jueves un proyecto que propone someter a castración química a personas condenadas por delitos sexuales contra menores de edad. La iniciativa, impulsada por bancadas de derecha, obtuvo el respaldo de 267 parlamentarios.
El proyecto, que debe aún ser votado en el Senado, además incorpora un registro público con fotografías e información de personas condenadas por pedofilia.
El expresidente de Brasil y líder de la extrema derecha, Jair Bolsonaro, celebró el respaldo del parlamento y catalogó el trámite como "un paso histórico".
No obstante, fuera de las bancadas de centroderecha y de derecha radical, hubo 85 diputados que se manifestaron en contra de la iniciativa y otros 14 que optaron por abstenerse.
El proyecto contempla procesos de castración mediante "medicamentos inhibidores de líbido", los cuales estarían regulados bajo los protocolos del Ministerio de Salud.
El diputado brasileño de derecha, Ubiratan Sanderson, afirmó que se trata de una iniciativa "importante" y la comparó con sanciones ya existentes en Estados Unidos y Rusia. No obstante, aseguró que "lo ideal" sería adoptar la pena de muerte en casos de pedofilia.