Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Operación de urgencia a Lula da Silva: Presidente de Brasil se mantiene "estable" y "en observación" en la UCI

¿Qué pasó?

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra "estable" y "no tuvo secuela alguna" luego de que fue operado de emergencia en Sao Paulo durante la madrugada del martes tras sufrir una hemorragia intracraneal, de acuerdo a lo informado por su equipo médico.

El mandatario, de 79 años, "está estable, conversando con normalidad y alimentándose", tras la intervención realizada en el Hospital Sirio-Libanés, aseguró en conferencia de prensa el doctor Roberto Kalil, miembro del equipo médico a cargo de la cirugía.

Ir a la siguiente nota

¿Qué le pasó a Lula?

Los médicos explicaron que Lula el lunes sintió dolor de cabeza, por lo que se le realizó una resonancia magnética que mostró una "hemorragia intracraneal", causada por una caída que sufrió hace un mes y medio en su casa.

El pasado 19 de octubre, el Presidente se cayó en el baño de su residencia y sufrió una herida en la nuca, por lo que le pusieron algunos puntos de sutura. A raíz del accidente suspendió algunos viajes, aunque se mantuvo trabajando en su oficina. "Estoy bien, tuve un accidente, pero una tontería mía; fue grave pero no afectó ninguna parte delicada", contó esa vez. 

Incluso, el mandatario ya había retomado los viajes en avión la semana pasada, pero el pasado lunes se confirmó que sufría un sangrado interno "entre el cerebro y la membrana duramadre", detalló el neurocirujano Marcos Stavale. 

"Comprimió el cerebro, fue removido, el cerebro descomprimido y las funciones neurológicas preservadas", agregó el profesional, que afirmó que Lula "no tuvo lesión cerebral".

LO ÚLTIMO

Se mantendrá "en observación"

La operación duró cerca de dos horas y resultó todo un éxito, aunque el mandatario estará las próximas 48 horas "en observación" en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Los médicos detallaron que además permanecerá en el hospital hasta "la semana próxima", cuando se espera que pueda ir retomando su agenda de manera paulatina.

Leer más de