Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Investigan por insurreción al presidente de Corea del Sur tras polémica por decretar ley marcial

¿Qué pasó?

El partido gobernante en Corea del Sur anunció este jueves su oposición al proceso de destitución contra el presidente Yoon Suk Yeol tras su breve imposición de una ley marcial, por la que está siendo investigado por "insurrección".

La medida inédita desde la instauración de la democracia en el país asiático en 1987 duró apenas unas horas, hasta que el Parlamento votó en su contra, pero provocó una tormenta política que amenaza el futuro del impopular mandatario conservador.

Ir a la siguiente nota

En el alambre político, Yoon también es objeto de una investigación de la policía a raíz de la denuncia presentada por la oposición por "insurrección", un delito que trasciende la inmunidad presidencial y puede castigarse hasta con cadena perpetua o pena de muerte.

Decreto de ley marcial no cayó nada bien en Corea del Sur

La maniobra de Yoon generó estupor entre los aliados de Seúl e indignación entre la población y las filas opositoras, que presentaron rápidamente una moción de destitución, acusándolo de "vulnerar gravemente la Constitución y la ley".

LO ÚLTIMO

La votación está prevista para el sábado a las 19:00 horas (local). Mayoritaria en la Asamblea, la oposición necesita al menos ocho diputados del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) para alcanzar el mínimo de dos tercios para aprobar la iniciativa.

Sin embargo, el dirigente Han Dong-hoon del PPP afirmó que iba a "trabajar para evitar que se apruebe la moción de destitución". Eso, aseguró, no implica "defender la inconstitucional ley marcial del presidente", al que ha solicitado su salida del partido.

"Todos los 108 diputados del Partido del Poder Popular permanecerán unidos para rechazar la destitución del presidente", ahondó el líder parlamentario del PPP, Choo Kyung-ho.

¿Qué pasa si se aprueba la moción de destitución contra el presidente de Corea del Sur?

Si la iniciativa se aprobara, el mandatario quedaría suspendido y sería sustituido por el primer ministro a la espera de un veredicto de la Corte Constitucional en un plazo de 180 días. Si los jueces dan luz verde, se convocarían elecciones presidenciales en un máximo de 60 días.

Yoon Suk Yeol ha desaparecido de la vista pública, mientras en las calles numerosas protestas reclaman su dimisión o su arresto. Su despacho declaró este jueves que el presidente no iba a hacer ningún pronunciamiento durante la jornada.

Todo sobre Corea del Sur