¿Qué es la ley marcial y bajo qué argumentos fue decretada en Corea del Sur?
¿Qué pasó?
Este martes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, decretó la ley marcial, una decisión que fue impugnada poco después mediante un voto en la Asamblea Nacional y el jefe de la oposición, Lee Jae-myung, quien instó a la población a manifestarse frente al Parlamento, que fue precintado.
Es la primera vez que Corea del Sur, un aliado de Estados Unidos, aplica la ley marcial en 40 años y el anuncio provocó una ola de indignación internacional.
¿Qué es la ley marcial?
Esta medida es un estado de excepción que otorga facultades a las fuerzas militares y policiales para salvaguardar el orden público, limitando y suspendiendo algunos de los derechos de los ciudadanos.
Con el decreto quedan prohibidas todas las actividades políticas, y los medios de comunicación se encuentran bajo control gubernamental. Además, se restringe la libertad de reunión y manifestación, dando un plazo de 48 horas a todas las personas que se encuentran secundando algún tipo de movilización para llegar a sus puestos de trabajo.
¿Cuáles fueron los argumentos para decretar la ley marcial en Corea del Sur?
"Para salvaguardar a una Corea del Sur liberal de las amenazas que plantean las fuerzas comunistas de Corea del Norte y para eliminar a los elementos antiestatales (...), declaro la ley marcial de emergencia", detalló Yoon Suk Yeol en un discurso televisado.
El movimiento sorpresivo ocurre mientras el gobernante Partido del Poder del Pueblo y el principal partido opositor, el Partido Democrático, siguen enfrentados sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año.
Los diputados de la oposición, que tienen mayoría en el hemiciclo, aprobaron la semana pasada un plan presupuestario significativamente reducido a través de un comité parlamentario. Yoon acusó a los legisladores de la oposición de recortar "todos los presupuestos clave para las funciones fundamentales del país, como la lucha contra los delitos relacionados con las drogas y el mantenimiento de la seguridad pública". También afirmó que eran "fuerzas antiestatales que intentan derrocar el régimen".