Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

"Ninguna misión lo había visto antes": NASA protagoniza increíble e inexplicable hallazgo en Marte

Un evento fortuito en Marte le permitió a la NASA un descubrimiento que no tiene explicación, por ahora. Desde que aterrizó en ese planeta en 2012, el rover Curiosity ha recorrido 33 kilómetros, buscando evidencia que le permita a la humanidad cumplir el gran anhelo de colonizar aquel territorio.

En una de sus recientes exploraciones por el canal Gediz Vallis de Marte, el vehículo transitó por un extenso terreno de color claro, al que los expertos de la entidad estadounidense les costó identificar en un principio.

Ir a la siguiente nota

El increíble e inexplicable hallazgo en Marte

A medida que el rover avanzaba por el campo, el interés de los especialistas aumentaba. Ese terreno correspondía a uno repleto de piedras de azufre, pero eran tan pequeñas que ni siquiera la cámara de alta resolución captaba lo que era.

Entonces, con sus 899 kilos, el Curiosity pasó por encima de una de ellas para observarlas, provocando su despedazamiento en varios cristales amarillos. Lo increíble no es que la NASA haya descubierto azufre en Marte, eso ya se sabía por la presencia de sulfato en el "Planeta Rojo"; lo sorprendente es que hallaron azufre en su estado más puro.

 

Así era el campo de piedras de azufre en Gediz Vallis que atravesó el rover Curiosity (NASA)

 

LO ÚLTIMO

La importancia del hallazgo es que "ninguna misión había visto antes (azufre puro) en Marte. El equipo no tiene una explicación inmediata de por qué se formó el azufre allí; en la Tierra, está asociado con volcanes y aguas termales, y no existen pruebas en el Monte Sharp que apunten a ninguna de esas causas", explicó la NASA en su sitio web.

Para Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity, el descubrimiento es tan inexplicable que se transformó en un "rompecabezas divertido que resolver": "Observamos el campo de azufre desde todos los ángulos, desde arriba y desde un lado, y buscamos cualquier cosa mezclada con el azufre que pudiera darnos pistas sobre cómo se formó".

 

De izquierda a derecha, el rover Curiosity y los cristales de azufre en estado puro (Wikipedia/NASA)
De izquierda a derecha, el rover Curiosity y los cristales de azufre en estado puro (Wikipedia/NASA)

 

Expertos chilenos proponen hipótesis

Para Ítalo Payacán, profesor de Geología en la Universidad San Sebastián, una posible explicación del azufre puro en Marte es que en ese planeta "haya existido actividad volcánica no registrada previamente o, incluso, periodos de actividad microbiana que hayan permitido la formación de este mineral".

Por su parte, Diego Mardones, astrónomo de la Universidad de Chile, explicó a LUN que "tenemos que encontrar nuevos procesos que den origen a ese tipo de formación rocosa; o bien, cuestionarnos la historia geológica de Marte y saber qué sucedió hace 4 o 4,5 mil millones de años ahí".

Todo sobre Planeta Marte