Prometía curar la depresión en días: Detienen a falsa psiquiatra mexicana tras diversas denuncias en su contra
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
La Fiscalía de la ciudad de Puebla, en México, detuvo a la abogada de profesión, Marilyn Cote, mujer quien durante años se hizo pasar por una psiquiatra, psicóloga clínica y usó una cédula profesional falsificada que permitió recetar medicamentos psiquiátricos a sus pacientes. La supuesta profesional, además, prometía curar la depresión en días.
Cabe destacar que, el caso en cuestión, se destapó luego de que un médico detrás de la cuenta de X "Charlatanes Médicos" revelara, durante los primeros días de noviembre, cómo la abogada se hizo pasar durante años por psiquiatra cuando esta no era su verdadera profesión.
Mujeres y hombres fueron diagnosticados y medicados por la falsa psiquiatra
De acuerdo a lo informado por El País, la falsa psiquiatra firmaba con tres números de cédula profesional: médica cirujana, médica psiquiatra y psicóloga clínica.
Cote contaba con un consultorio ubicado en las Torres Médicas de Puebla, en el llamado Fifty Doctors Hospital, un inmueble que alberga varios especialistas, el cual la propia Secretaría de Salud de Puebla clausuró y dio un ultimátum a la falsa profesional de la salud a entregar la documentación que compruebe que era médica, lo que no se cumplió.
De este modo, la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS), sostuvo que Cote “no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni título y cédula que permita ejercer la consulta médica”, por lo que durante la tarde el pasado jueves 14 de noviembre, la Fiscalía de Puebla registró la oficina de Cote y recuperó documentos que comprobaron su falsedad.
LO ÚLTIMO
Hasta el día del registro de la oficina de Cote, se habían presentado cinco denuncias en contra de la mujer, que daban cuenta de casos de 2019 a la actualidad, donde mujeres y hombres fueron diagnosticados y medicados por la detenida.
La actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo al respecto que "este es un caso de fraude, pero además vinculado con temas de salud, lo que es más grave. Además de un tema administrativo, es un tema penal".
Notas relacionadas
- Bebé panda rojo falleció de estrés debido a los fuegos artificiales: "Los ruidos parecen haber sido demasiado para ella"
- Lo inmovilizaron con cinta adhesiva: Pasajero intentó abrir la puerta de un avión en pleno vuelo
- Singular obra de arte: Plátano pegado con una cinta adhesiva es subastado en 6,2 millones de dólares