Rusia afirma que Ucrania atacó su territorio con misiles de largo alcance estadounidenses
- Por Catalina Maldonado | AFP
¿Qué pasó?
Rusia afirmó este martes que Ucrania disparó misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos, específicamente contra una instalación militar en la región fronteriza rusa de Briansk, en la que se generó un incendio. Cinco misiles habrían sido derribados y uno dañado.
De acuerdo a medios estatales, este sería el primer ataque desde que Kiev recibió la autorización de Washington el pasado domingo para utilizar armamento de largo alcance, el cual tiene la capacidad de alcanzar objetivos a 300 kilómetros gracias a un sistema de navegación GPS.
"A las 03:25 (hora local), el enemigo atacó con seis misiles balísticos un emplazamiento en la región de Briansk. Según datos confirmados, se utilizaron misiles tácticos ATACMS de fabricación estadounidense", informaron las agencias de noticias estatales citando un comunicado del Ejército.
EEUU autorizó que Ucrania use armamento contra Rusia
El domingo, Joe Biden, presidente de EEUU, autorizó que Ucrania use armamento de largo alcance -que le ha suministrado el país norteamericano- contra Rusia, en el marco de la guerra entre ambos países que se ha intensificado en los últimos años.
El armamento MGM-140 ATACMS es un misil balístico táctico de cuatro metros de longitud que cuenta con un sistema de propulsión de combustible sólido y una ojiva de 227 kilos.
Según informaron medios estadounidenses, Biden habría tomado esta decisión como una estrategia para reforzar la posición de Ucrania, con el fin de que cuando Trump se instale en la Casa Blanca en enero se abra una posible negociación de tregua con Putin.
Leer más de
Notas relacionadas