Las cinco veces en que los más votados perdieron la carrera presidencial en Estados Unidos
- Por Emilio Senn
¿Qué pasó?
La reñida carrera por la Casa Blanca entre Donald Trump y Kamala Harris reactivó la discusión en torno al sistema electoral de Estados Unidos. Allí, el Colegio Electoral ha funcionado desde 1787 como la estructura central para definir a los presidentes y vicepresidentes del país.
En contraste con Chile, la lógica del mecanismo democrático estadounidense permite que resulten ganadores aquellos candidatos que no necesariamente obtengan la mayoría de los votos populares.
Cinco casos en 237 años
En los 237 años que ha regido la constitución estadounidense, el Colegio Electoral se ha mantenido como la institución a cargo de determinar los ganadores de cada elección presidencial.
El sistema se rige por votos electorales por sobre votos populares. Es decir, para llegar a la Casa Blanca un candidato necesita obtener mayoría en el Colegio Electoral, mas no en las urnas.
Este mecanismo ha posibilitado que aspirantes al sillón presidencial no se queden con la victoria pese a haber conseguido más votos populares que su rival. Un fenómeno que ha ocurrido cinco veces en más de 230 años de historia.
El caso más reciente fue en 2016, cuando Donald Trump se convirtió en presidente pese a perder en las urnas contra Hillary Clinton. Conoce a continuación el listado completo:
- 1824: Andrew Jackson obtuvo 28.869 votos populares más que el presidente electo John Quincy Adams.
- 1876: Samuel J. Tilden obtuvo 252.666 votos populares más que el presidente electo Rutherford B. Hayes.
- 1888: Grover Cleveland obtuvo 90.596 votos populares más que el presidente electo Benjamin Harrison.
- 2000: Al Gore obtuvo 543.895 votos populares más que el presidente electo George W. Bush.
- 2016: Hillary Clinton obtuvo 2.868.686 votos populares más que el presidente electo Donald Trump.
Leer más de
Notas relacionadas