Tiene locales en Chile: Gigante de la comida rápida se declara en quiebra en Estados Unidos
La industria de la comida rápida en Estados Unidos podría perder a un importante actor, el que incluso tiene operaciones en Chile. A principios de noviembre, la cadena de restaurantes TGI Fridays Inc. se acogió al Capítulo 11 del Código de Bancarrota, debido a la crisis financiera que atraviesa en los últimos años.
Según reportan medios internacionales, la compañía se vio en la obligación de atrasarse en el pago del arriendo de algunos de sus locales, misma decisión que aplicó con sus proveedores. Entre las opciones que baraja, están las eventuales ventas o cierres de sus tiendas menos rentables.
Cabe recordar que el Capítulo 11 funciona similar a lo que ocurre en nuestro país. La empresa solicitó su reorganización para ordenar sus deudas y proponer a sus acreedores un plan para liquidar los pasivos que la aquejan, sin el riesgo de perder el control de sus locales. Si el acuerdo es aprobado, podrá seguir operando; si no, la quiebra será una realidad.
Las razones de la crisis de TGI Fridays
Fundado en 1965, TGI Fridays se autodenomina como el "primer bar y parrilla casual del mundo", donde nació la diversión, libertad y celebración, reuniendo a personas para socializar y experimentar el goce por los momentos cotidianos, grandes y pequeños.
Sin embargo, hoy atraviesa una cotidianeidad crítica, con grandes deudas y pequeñas esperanzas de salir adelante. Su presidente ejecutivo, Rohit Manocha, expresó que "los próximos pasos son acciones difíciles, pero necesarias para proteger los mejores intereses de nuestras partes".
Respecto al principal motivo que detona su crisis económica, resulta ser el mismo que afectó a otras empresas: "El impulsor de nuestros desafíos financieros fue el resultado del coronavirus y nuestra estructura de capital. Esta reorganización permitirá que los restaurantes continúen con una infraestructura corporativa optimizada para alcanzar su máximo potencial", declaró en un comunicado.
El covid-19 desató otras duras consecuencias para la compañía, como el alza inflacionaria sobre sus clientes, especialmente en los de clase media. Hoy le quedan 163 sucursales tras los cierres efectuados desde enero de este año y que aumentaron abruptamente a fines de octubre, con la clausura de 50 locales.
En Chile, según su sitio web, Fridays opera en dos ciudades: uno en Barrio Bellavista de Santiago y otro en calle 1 Norte de Viña del Mar. Ambos no están en riesgo de cerrar, porque la reorganización aplica para los restaurantes que ella administra, no para las que son franquicias.
Leer más de
Notas relacionadas
- Junto a Melania: Así fue la votación de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos
- Detienen a trabajador electoral que amenazó con colocar una bomba en centro de votación en Estados Unidos
- Con transmisión de Mega: EEUU decide este martes entre Donald Trump y Kamala Harris en la elección presidencial