Fuertes lluvias en España: Preocupación se desplaza a Barcelona tras devastador paso por Valencia
- Por Arnaldo Sepúlveda | AFP
¿Qué pasó?
Este lunes, los rescatistas continuaban buscando más víctimas en Valencia, a seis días de las inundaciones que dejaron al menos 217 muertos en España. Ahora, se reportó que las fuertes lluvias se desplazaron a Barcelona.
Un día después de una jornada caótica en la que los reyes de España y el presidente del gobierno fueron recibidos con insultos y bolas de barro por una población desesperada e iracunda en una de las localidades afectadas en la región de Valencia, la prioridad sigue siendo la localización de los desaparecidos y la identificación de los cadáveres.
La agencia estatal de meteorología, la Aemet, dio un respiro al asegurar que la "crisis meteorológica" sobre Valencia había terminado, pero la preocupación se desplazó al norte, hasta Barcelona, bajo una alerta roja.
Las lluvias torrenciales en Barcelona llevaron a cancelar el tráfico de trenes de cercanías, anular o retrasar medio centenar de vuelos y demorar la circulación del tren de alta velocidad entre la ciudad y Madrid.
Lluvias en Valencia
Las torrenciales lluvias que provocaron riadas de lodo el martes pasado han dejado al menos 217 fallecidos, la casi totalidad de ellos (213) en Valencia, en el este. Tres personas murieron en la vecina Castilla -La Mancha- y una más en Andalucía.
Las autoridades advierten que el número de víctimas seguirá aumentando, ante el número indeterminado de desaparecidos.
Una de las mayores preocupaciones es el estacionamiento subterráneo de Bonaire, el centro comercial de Aldaia, una localidad de 31.000 habitantes en las afueras de Valencia.
"Ahora mismo el centro comercial está devastado en la parte superior. Y la parte inferior es una incógnita terrible. No tenemos la certeza de lo que vamos a encontrar", afirmó a la televisión pública TVE el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján.
En las localidades más afectadas por las inundaciones, la población muestra angustia e irritación, con calles todavía bloqueadas por pilas de automóviles o muebles que arrastró la corriente y zonas aún sin electricidad ni señal telefónica.
Notas relacionadas
- Rey Felipe de España dice entender "enfado y frustración" de los damnificados que lo insultaron y le lanzaron barro
- Jaime Leyton adelanta nuevas tormentas en zonas de España que registran cientos de muertos por fenómeno climático
- Rey Felipe pide perdón tras abandonar localidad afectada por las inundaciones y donde le tiraron barro