"Tengo amigos que lo han perdido todo": El dramático relato de damnificados por inundaciones en España
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
Con las calles convertidas en ríos de barro, residentes de la región española de Valencia fueron sorprendidos por las mortíferas inundaciones que sembraron el caos la noche del martes recién pasado y que dejaron a los servicios de emergencia desbordados.
Ante esto, residentes y rescatistas han entregado su testimonio sobre las horas de terror vividas en la zona, que hoy registra casi un centenar de fallecidos.
El relato de los afectados
Francisco Puente, de 69 años y uno de los afectados, dijo a la Agencia France-Presse que "yo venía de dejar a mis nietos en la otra calle y eran las 7:10, y cuando nos vamos al balcón veo que entra por aquí el agua".
El hombre contó que el agua fue tanta que incluso se llevó su automóvil, afirmando que nunca había visto algo de esa magnitud.
Asimismo, José Manuel Rellán, de 49 años, otro de los damnificados, indicó que "estamos incomunicados, no se puede acceder a la parte del pueblo. Las carreteras están todas cortadas, puentes cortados, puede que hayan desaparecido".
"Es que ha estado 10 horas lloviendo sin parar... Hay poblaciones que han tenido 500 litros por metro cuadrado en 12 horas. Y el resultado es lo que ves", sostuvo.
Lamentando lo sucedido, Rellán manifestó que "tengo muchos amigos que lo han perdido todo. Han perdido la casa, han perdido los coches, ha perdido todo. Mi fábrica está destrozada, donde trabajo yo. Es difícil porque no sabes lo que va a pasar ahora".
Hasta la tarde de este miércoles, al menos 95 personas habían muerto en las enormes inundaciones que devastaron principalmente la región española de Valencia, una cifra que "va a aumentar" porque todavía hay "muchos desaparecidos", advirtió el Gobierno español.