España ordena el retiro de freidoras de aire por peligrosa falla: ¿Qué marcas son las cuestionadas?
Las freidoras de aire, comercialmente conocidas como "air fryer", surgieron como una alternativa para los amantes de la cocina, ya que reduce los tiempos de cocción de los alimentos, simulando la función que cumplen los hornos o los sartenes, sin la necesidad de utilizar aceite.
Sin embargo, en los últimos días están en el centro de la polémica en la arena internacional. Si primero fue Estados Unidos el país que retiró del mercado algunos modelos de este electrodoméstico, recientemente se sumó España tras los reclamos de los consumidores en contra de dos marcas.
¿Qué marcas de freidoras de aire fueron retiradas en España?
La gracia de las air fryer es que, conectándola a una fuente de electricidad, cocina los alimentos mediante la circulación de aire caliente en el interior de una cámara que funciona como horno. Ya sean papas, verduras, carnes, hamburguesas o lo que sea, las preparaciones quedan cocidas y fritas o crujientes, sin siquiera usar aceite.
El problema, no obstante, es que se han registrado episodios de sobrecalentamiento que han ocasionado quemaduras por parte de los consumidores y freidoras de aire que se han incendiado, lo que obligó a las autoridades españolas competentes a realizar el retiro del producto.
¿Cuáles son las marcas cuestionadas en España?
Las marcas que concentran mayores reclamos son Insignia y Magic Chef, las que no tienen presencia en tiendas en Chile y cuyos electrodomésticos están disponibles en sitios de e-commerce para importarlos desde el extranjero. Según La 100, ambas marcas suman más de 290 mil unidades retiradas en España.
Además de quemaduras e incendios, hay casos en los que las freidoras de aire de las involucradas han experimentado derretimiento de los mangos y vidrios quebrados, todo a causa del sobrecalentamiento.
Si bien algunos de los accidentes son ocasionados por defectos de fábrica, se han identificado errores por parte de los usuarios en el uso de las air fryer, como por ejemplo: llenar la canasta de alimentos, no limpiar el fondo de la freidora o no dejar espacio entre la comida y el ventilador que hace circular el aire caliente.
Leer más de