Absuelven a exboxeador de 88 años más de medio siglo después de ser condenado a muerte
- Por Vladimir Núñez | AFP
¿Qué pasó?
El reo con más años en el corredor de la muerte del mundo, el japonés Iwao Hakamada, quedó absuelto este jueves por un tribunal nipón más de medio siglo después de ser condenado a muerte por asesinato múltiple.
"El tribunal declara al acusado inocente", dijo el juez Koshi Kunii, del tribunal de distrito de Shizuoka, al oeste de Tokio.
La historia de Iwao Hakamada
Este exboxeador pasó 46 de sus 88 años de vida en el corredor de la muerte hasta su liberación en 2014 a la espera de un nuevo juicio por el presunto asesinato de su jefe, la mujer de este y sus dos hijos adolescentes.
Por su delicado estado de salud, Hakamada no acudió al tribunal, pero sí estaba en la sala su hermana mayor, Hideko, de 91 años, quien hizo varias reverencias al juez después de conocer su decisión.
"Hemos ganado la absolución, todo gracias a su apoyo", dijo la hermana al salir del tribunal, dirigiéndose al público congregado, con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada.
El caso se ha convertido en un símbolo para los partidarios de la abolición de la pena de muerte en Japón, minoritarios, según los sondeos. Acusado en 1966, Hakamada, que en esa época trabajaba en una fábrica de miso (condimento típico de Asia oriental), reconoció en un principio los asesinatos, pero luego se retractó y alegó que su confesión estuvo forzada por brutales interrogatorios.
Sus abogados también alegaron que algunas pruebas usadas en el juicio, como unas prendas ensangrentadas encontradas un año después, fueron fabricadas por la policía o los investigadores.
En cualquier caso, el tribunal de Shizuoka lo sentenció a muerte en 1968, una condena ratificada 12 años después por la Corte Suprema de Japón.