Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Gobierno de Venezuela acusa a la oposición de vínculos con el Tren de Aragua

¿Qué pasó?

El gobierno de Venezuela, a través de Nicolás Maduro, acusó a la oposición de mantener vínculos con el Tren de Aragua para generar violencia, a pesar de que en el pasado aseguró haber derrotado a la banda criminal.

Ir a la siguiente nota

Maduro sobre el Tren de Aragua y la oposición venezolana

Tras ocupar militarmente en septiembre de 2023 el penal de Tocorón, donde operaba el Tren de Aragua, el gobierno anunció que había "desmantelado totalmente" esta banda, al punto que el canciller Yván Gil tachó de "ficción mediática" su existencia ante los reportes de su actividad fuera de Venezuela.

Sin embargo, la narrativa cambió tras la cuestionada elección del 28 de julio, en la que Maduro fue proclamado reelecto para un tercer mandato consecutivo de seis años en medio de denuncias de fraude de parte de la oposición: el Tren de Aragua sigue existiendo y su líder, el fugitivo Héctor Rusthenford Guerrero, alias 'El Niño' Guerrero, es un agente de Estados Unidos.

La versión de Maduro

"'El Niño' Guerrero dirigió personalmente parte de los desmanes y la violencia criminal del 29, 30 y 31 de julio", aseguró el mandatario, en referencia a las protestas contra su reelección, duramente reprimidas y que llevaron al arresto de 2.400 personas, muchas encerradas en Tocorón.

"Fue captado por la CIA", dijo Maduro. "Todo el operativo que se hizo mundial para declarar al 'Niño' Guerrero terrorista formaba parte de una fachada para taparlo, chantajearlo, obligarlo a sumarse al gobierno de Estados Unidos en la agresión contra Venezuela", aseveró.

LO ÚLTIMO

Cabe recordar que el Tren de Aragua nació en la cárcel de Tocorón, en el estado de Aragua y comenzó a sonar con fuerza hace unos 10 años. Con unos 5.000 integrantes, se dedica a la extorsión, el sicariato, el narcotráfico, la prostitución, la trata de personas y hasta la minería ilegal, aunque también ha emprendido en algunos negocios legales. 

Extendió sus tentáculos a otros países como Colombia, Perú y Chile, y también a Estados Unidos, donde las autoridades han ofrecido millonarias recompensas por información que lleve a la captura de sus cabecillas.

Todo sobre Venezuela