Ola de incendios en Brasil alcanza al parque nacional de la capital: Ya van 1.200 hectáreas consumidas por el fuego
- Por Nicolás Díaz | AFP
¿Qué pasó?
Bomberos brasileños intentan este domingo apagar las llamas que alcanzan el Parque Nacional de Brasilia, un nuevo foco en la ola de incendios que azota Brasil favorecida por la peor sequía desde que se tienen registros.
Ir a la siguiente notaIncendios forestales alcanzan Brasilia
El Parque Nacional de Brasilia se prendió en llamas este domingo, en el mayor incendio del año en la ciudad, que acumula 145 días sin lluvias y niveles mínimos de humedad.
"El gobierno federal está actuando junto con el Cuerpo de Bomberos para ayudar en el combate de las llamas", escribió el presidente Luiz Inácio Lula da Silva tras sobrevolar la zona.
Algunos residentes incluso lanzaron baldes de agua a las llamas y los bomberos se unieron a las labores de combate a los fuegos, que deben continuar durante la noche, informó el Instituto Chico Mendes de Conservación de Biodiversidad (ICMBio), responsable de la administración de los parques nacionales brasileños.
El incendio consumió hasta el momento un área de 1.200 hectáreas, indicó el ICMBio. Con 30.000 hectáreas, el parque sirve para proteger las cuencas hidrográficas que proveen agua a la región de Brasilia.
Los fuegos en Brasil se propagan más fácilmente debido a una sequía histórica que los expertos vinculan con el cambio climático, y también debido a la baja humedad.
Los humos desatados por las llamas afectan algunas de las principales ciudades brasileñas, como São Paulo y Río de Janeiro, y a países vecinos.
Leer más de
Notas relacionadas