La caída del Cara de Perro, el Chino y el Viejo: Así operaban "Los Reyes del Pasaporte" de Sudamérica
- Por Cristian Latorre
¿Qué pasó?
La Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la Policia Nacional del Perú (PNP) detuvo a tres criminales que lideraban el grupo denominado "Los Reyes del Pasaporte". Se trata de Mauricio García, apodado el "Cara de perro", Mateo Mallqui, a quien llamaban "Chino" y César Castro denominado "Viejo".
LO ÚLTIMOAsí operaban "Los Reyes del Pasaporte" de Sudamérica
En concreto, la Dirincri detuvo en Perú a García, Mallqui y Castro, de 53, 64 y 71 años respectivamente, puesto que ellos mantenían contacto directo con los principales criminales de Sudamérica, facilitándoles pasaportes falsos que les permitían salir del país con otra identidad.
Cabe precisar que Mauricio García (el Cara de perro) contaba con pasaportes falsificados cuyo valor de venta oscilaba entre los US$500 a US$1000 cada uno, es decir, desde 453 mil a 906 mil pesos chilenos, informó El Comercio.
Tras una intervención policial, se allanaron seis inmuebles peruanos en simultáneo ubicados en San Juan de Lurigancho, Cercado de Lima, San Martín de Porres y Los Olivos. Se identificó que la mitad de los recintos funcionaban como centros de distribución, centro de acopio de pasaportes, cédulas, entre otros.
Ir a la siguiente nota
Según precisó la Dirincri, los integrantes cumplían una labor específica, por ejemplo: el "Chino" era el cabecilla y coordinador internacional, el "Cara de Perro" era el falsificador especializado con amplia experiencia y también coordinaba, mientras que el "Viejo" acopiaba, almacenaba y comercializaba los pasaportes.
Al momento de la intervención policial, se incautaron 334 pasaportes originales, pero robados, entre ellos: 7 pasaportes chilenos, 82 documentos peruanos, 32 de Estados Unidos, 27 de Argentina, 16 pasaportes brasileros, entre otros.
Finalmente, se confirmó que los detenidos permanecerán cinco días en la Dirincri como parte de una detención preliminar. Los criminales son investigados presuntos delitos de tráfico ilícito de migrantes, falsificación de documentos y receptación agravada.
Notas relacionadas