Cadena de comida rápida estadounidense podría irse a la quiebra: ¿Cuáles son las razones?
- Por Lucas Figueroa
En serios aprietos económicos se encuentra BurgerFi, una cadena de hamburguesas estadounidense, la cual se está quedando sin dinero y sin opciones para salir de sus deudas, por lo cual podría declararse en quiebra.
De acuerdo a lo que señala CNN, la compañía habría declarado tener a disposición una suma de 4,4 millones de dólares disponibles al 14 de agosto. Sin embargo, para el trimestre que finaliza el 1 de julio, podría informar pérdidas que ascienden a los 18,4 millones de la divisa estadounidense.
En el mismo período de 2023, la cadena ya había notificado un retroceso de 6 millones de dólares, por lo que en la comparación del mismo período de 2023 y 2024, BurgerFi, triplicó sus pérdidas.
Según el mencionado portal norteamericano, la crisis de BurgerFi deja al descubierto las dificultades que han tenido otras empresas del rubro durante los últimos meses en Estados Unidos. Esto se explicaría por los altos precios que han llevado a los clientes a preferir comer en casa o buscar mejores alternativas en precio-calidad cuando comen afuera.
En ese sentido, McDonald's, Starbucks, Burger King y Wendy's han informado de un menor tráfico peatonal y unas ventas generales más bajas y han optado por las comidas económicas para atraer clientes. Por otro lado, cadenas como Mod Pizza también están tratando de evitar la quiebra, y Red Lobster ya se declaró en quiebra.
Burger Fi, en tanto, declaró ante la SEC (Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos) que si "no recibe el alivio adecuado de su prestamista principal" u otro efectivo de proveedores externos o la venta de sus activos, "podría buscar protección bajo las leyes de bancarrota aplicables".
Las razones detrás del complejo momento BurgerFi
Como parte de su acuerdo de crédito, el prestamista principal de la empresa puede declarar que la deuda vence y debe ser pagada de inmediato en cualquier momento. Si eso se estipulara en este momento, por ejemplo, BurgerFi no podrá pagarla, por lo que el prestamista podría ejecutar la hipoteca y tomar posesión de los activos de BurgerFi.
Consultados por CNN por los factores que lo llevaron a este escenario, la firma mencionó un aumento de precio en las alitas de pollo y el pago de salarios más altos como causantes del aumento de sus gastos operativos
Leer más de
Notas relacionadas