Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Rover de la NASA hace "alucinante" descubrimiento en Marte al romper una roca por casualidad

¿Qué pasó?

El rover Curiosity de la NASA hizo un "alucinante" descubrimiento por casualidad en la superficie de Marte. Este se habría formado hace 3 billones de años atrás debido a la antigua presencia de agua en el planeta rojo.

"Alucinante" descubrimiento en Marte

El inédito descubrimiento del Curiosity son cristales de tono amarillo-verdoso de azufre puro que estaban al interior de una roca. De acuerdo a los científicos, esto es algo "nunca antes visto" en nuestro vecino planeta.

LO ÚLTIMO

Según reporta el New York Post, el hallazgo ocurrió por casualidad cuando el robot de una tonelada pasara sobre un montón de rocas mientras exploraba el profundo y sinuoso canal de Gediz Vallis. Fue allí cuando una de las rocas se rompió y dejó al descubierto los cristales en su interior.

"Creo que es el hallazgo más extraño de toda la misión y el más inesperado", dijo Ashwin Vasavada, científico del proyecto Curiosity del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA en Pasadena, California.

 

Rocas de azufre puro en Marte (NASA)
Rocas de azufre puro en Marte (NASA)

 

"Tengo que decir que hay mucha suerte involucrada aquí. No todas las rocas tienen algo interesante en su interior", añadió el profesional que conversó con CNN.

Ir a la siguiente nota

Los operadores del rover vieron rocas blancas a la distancia luego de que la máquina las rompiera a su paso, algo que los científicos quisieron investigar con mayor profundidad.

El pasado 30 de mayo Vasavada y su equipo revisaron las imágenes, quienes al hacer zoom quedaron "alucinados" con "la hermosa textura y el color interior" de lo que hasta entonces era una roca común de la superficie marciana. Los mismos quedaron aún más estupefactos cuando los análisis probaron que se trataba de "azufre puro".

Las rocas de azufre son usualmente "hermosas, traslúcidas y cristalinas", pero los millones de años de erosión arruinaron su exterior e hicieron que se mezclaran y camuflaran con el resto de las rocas rojizas del planeta.

Anteriormente, el Curiosity había descubierto sulfatos o sales que contienen azufre, los que se forman cuando el agua se evapora. En la Tierra el azufre puro solo se forma en condiciones muy extremas, como por ejemplo en procesos volcánicos o en aguas termales.

Todo sobre Planeta Marte