Triste almuerzo entre madre e hija: Joven se atragantó con una hamburguesa y murió en restaurant de Argentina
Lo que debía ser un especial momento entre madre e hija terminó convirtiéndose en una horrible pesadilla al interior de un local de comida rápida ubicado en Córdoba, Argentina.
Las dos familiares llegaron al recinto cerca de las 13:00 horas de este lunes 8 de julio para degustar de unas hamburguesas, el plato estrella que sirven en el lugar.
Hija tuvo una repentina muerte
El almuerzo se desarrollaba sin inconvenientes, pero de un momento a otro, la joven de 25 años se atoró después de darle un mordisco a su sándwich, conocidos en el país vecino por ser de gran tamaño en aquel restaurante cordobés.
En medio de la desesperación, la madre gritó por auxilio al ver que su hija se llevaba las manos al cuello al no poder respirar. Cuando cayó al suelo, los demás comensales alertaron al personal para que llamara a la policía.
A "Mostaza" —el nombre del local de hamburguesas— llegaron cuatro funcionarios del Cuerpo de Vigilancia Especial, organismo que en Chile desarrolla una función similar a Seguridad Ciudadana. Los agentes intentaron reanimarla, pero no tuvieron éxito, declarando posteriormente a la prensa trasandina que la víctima se había descompensado por una obstrucción a las vías respiratorias.
Ir a la siguiente notaCuando el equipo del Servicio de Emergencias Médicas acudió al lugar, también efectuó maniobras en el abdomen de la consumidora, pero ya era muy tarde para mantenerla con vida.
¿Qué hacer en casos de atragantamiento?
Dado que se trata de una situación de la que nadie está ajeno, en casos de atragantamiento u obstrucción en la garganta se recomienda ejecutar la maniobra de Heimlich.
Tanto en niños, adolescentes como adultos, el propio Ministerio de Salud de Argentina detalla el procedimiento que podría salvarle la vida a una persona. La maniobra consiste en los siguientes pasos:
- Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos.
- Poner una de las manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, cerca de la boca del estómago.
- Colocar la otra mano por encima del puño.
- Reclinar el cuerpo un poco hacia delante.
- Hacer presión sobre el abdomen en sentido hacia atrás y arriba, con una frecuencia similar a la de los latidos, hasta que expulse el elemento que ocasionó la obstrucción.
La maniobra es mínimamente distinta cuando la persona afectada está sentada. En casos así, las recomendaciones son:
- Ubicarse por detrás de la silla o el asiento, con la cabeza a la altura de la del afectado.
- Abrazar a la persona por la espalda y por debajo de sus brazos, colocando el pecho en el respaldo trasero de la silla o el asiento.
- Poner una de las manos en puño cerrado cuatro dedos encima de su ombligo, en la boca del estómago, y colocar la otra mano sobre el puño.
- Hacer presión con el puño hacia atrás y sobre el abdomen de la persona.
- Repetir el movimiento hasta que expulse el elemento que ocasionó la obstrucción.
Notas relacionadas
- Detienen a la "viuda negra": La acusan de drogar y robar a un hombre de 60 años que contactó por Tinder
- Era su primer viaje en avión: Pasajera genera caos al abrir por error la puerta de emergencia en vez de la del baño
- Serpiente venenosa muere después de que hombre la mordiera tres veces: El animal había atacado primero