Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Buscan rastros del pequeño Loan en un cementerio: Una losa fue construida justo un día después de su desaparición

Este viernes se cumplieron 22 días de la desaparición de Loan Danilo Peña en Argentina. Su búsqueda se ha extendido por más tiempo del que quisieran los investigadores, principalmente por las supuestas inconsistencias en los testimonios de los principales sospechosos.

Lo enigmático del caso también es por la multiplicidad de hipótesis que han surgido: primero se creía que el niño de cinco años se perdió por su propia cuenta; luego, que habría sido secuestrado con el propósito de trata de blancas; y ahora último, que presuntamente fue atropellado por dos de los principales involucrados.

LO ÚLTIMO

A más de tres semanas de la pérdida de su paradero, las recientes diligencias se centraron en un cementerio ubicado en Nueve de Julio, la localidad desde donde desapareció el pequeño aquel 13 de junio tras participar en un almuerzo familiar en la casa de su abuela.

¿Qué importancia tiene el cementerio en la búsqueda de Loan?

Las excavaciones en el camposanto, que se realizan desde el 4 de julio, están motivadas por las declaraciones que hace algunos días dio Laudelina, la tía biológica de Loan y esposa de Antonio Benítez, uno de los detenidos por este caso.

 

Loan Danilo Peña cumplió tres semanas desaparecido en Argentina (archivo)

 

Resulta que la mujer apuntó contra María Victoria Caillava y Carlos Guido Pérez —matrimonio que concentra todas las sospechas—, diciendo que le confesaron haber atropellado al niño con su auto cuando se retiraban de la casa de la abuela.

Ir a la siguiente nota

"Sienten el impacto de la camioneta contra algo, que era el niño. Escuché el ruido del choque de la camioneta contra Loan. Victoria y Carlos estaban muy nerviosos y me dijeron que iban a llevarlo al hospital, pero no sé realmente qué pasó con el cuerpo", manifestó Laudelina, que este viernes prestará declaración como imputada.

Laudelina contó que la pareja la habría amenazado de muerte, entregándole una zapatilla del niño para que se deshiciera de ella. 

En este contexto es que surge el cementerio de Nueve de Julio. Además de buscar posibles rastros de Peña en el lugar, la policía federal está centrada en una losa que fue construida justo un día después de que se denunciara la desaparición, cuando la policía provincial creía que él se perdió por cuenta propia. Por ende, los investigadores creen que debajo de esa losa estaría el cuerpo del infante.

Uno de los principales sospechosos borró mensajes en su celular

Anterior a las excavaciones en el cementerio, los celulares de Caillava y Pérez fueron sometidos a una avanzada pericia para investigar su "huella digital"; es decir, su historial en Internet, los archivos que contienen, el tráfico de llamadas y conversaciones en aplicaciones o mensajerías, entre otros.

Fue así que se descubrió que Carlos Guido Pérez, durante los días previos a su detención y cuando el caso era de conocimiento público, borró todos los mensajes que tenía con su expareja.

 

María Victoria Caillava y su marido, Carlos Guido Pérez (archivo)

 

Si bien la maniobra se podría entender como un intento de ocultarle su infidelidad a María Victoria Caillava, considerando que el borrado fue "sofisticado", según consigna la prensa trasandina, lo extraño es que la exmujer del hombre vive en Chaco, misma localidad en la que el matrimonio tiene propiedades y que visitaron después de irse de la casa de la abuela de Loan.

A la espera de los resultados de la excavación en la losa del cementerio, este 5 de julio vence el secreto de sumario de la investigación, lo que significaría que los abogados de todas las partes (de los denunciantes y de los detenidos) podrán acceder a todos los datos recabados por la policía y la fiscalía argentina. 

Todo sobre Sucesos