Miss Inteligencia Artificial: Conoce el polémico concurso de belleza con IA y sus finalistas
- Por Vicente Guzmán
La inteligencia artificial (IA) cada vez se instala con más fuerza en nuestro día a día, y muestra de ello es un nuevo concurso de belleza que utiliza esta tecnología.
Se trata del Miss Inteligencia Artificial, un certamen de belleza organizado por la plataforma de creadores de contenido de inteligencia artificial, Fanvue, la que busca crear a la influencer perfecta.
Este año se organizó por primera vez la competencia en la que participaron más de 1.500 concursantes, según detalló la institución, que ya publicó el listado de las 10 finalistas.
¿Cómo funciona el concurso Miss Inteligencia Artificial?
En palabras simples, el concurso premia a las mejores influencers creadas con inteligencia artificial, las que parecen ser tan reales como un ser humano.
Algunos de los factores a considerar por los jueces son justamente el realismo de estas modelos digitales, además de su apariencia, el buen uso de la inteligencia artificial y su influencia en redes sociales.
Muchas de ellas no fueron creadas para ser parte del concurso, sino que fueron hechas con IA para efectivamente cumplir la labor de una influencer, es decir, subir contenido en redes sociales, trabajar con empresas y promocionar ciertas marcas.
Ir a la siguiente nota“Queríamos trabajar con una influencer para crear visibilidad para nuestra marca de joyería, Sirena Arte, pero debido a costos y diversas exigencias extravagantes, buscamos otras soluciones”, explicó a EFE Furkan Sahin, encargado de crear a la turca Seren Ay, una de las finalistas del concurso que acumula más de 20.000 seguidores en Instagram.
Las polémicas del concurso: estas son algunas de las finalistas del Miss Inteligencia Artificial
Como suele ocurrir cada vez que se habla de inteligencia artificial, este concurso ha recibido varias críticas por parte de algunos detractores, quienes argumentan que esta iniciativa solo sirve para perpetuar cánones estéticos y estilos de vida perfectos.
Sin embargo, desde Fanvue han enfatizado en que las influencers finalistas representan causas sociales y que ese es uno de los principales factores a considerar a la hora de elegir a la ganadora, que se conocerá en los próximos días.
Por ejemplo, la propia Seren Ay aparece en roles generalmente dominados por hombres, como siendo piloto. También destaca la india Zara Shatavari, quien publicita productos de nutrición, pero bajo el eslogan de una vida saludable.
Oto caso es el de la rumana Aiyana Rainbow, quien destaca en su rol como una aliada del movimiento LGTBIQ+. Mientras que la francesa Anne Kerdi es embajadora de Oceanópolis, un fondo para la conservación y preservación de los océanos en la Bretaña francesa.
La ganadora del concurso, o más bien la empresa que resulte victoriosa, se llevará un premio de 13.000 dólares, además de un publicista que ayudará a aumentar su audiencia.
Leer más de
Notas relacionadas
- Con una anticipación de hasta 75 horas: Joven chileno crea sistema con IA para pronosticar erupciones volcánicas
- ¿Estudias alguna de ellas? Estas son las carreras que sobrevivirán a la Inteligencia Artificial, según Bill Gates
- "Di mi nombre y estaré aquí para ti": Padre programó inteligencia artificial con la voz de su fallecido hijo