Búsqueda de Loan vive horas clave: Testigo entregó pista sobre posible paradero del niño en Argentina
A 14 días de su desaparición, la búsqueda de Loan Danilo Peña en Argentina está viviendo horas clave. De los seis detenidos por su extravío, la investigación se concentró en dos personas: un matrimonio que está acusado de planificar el secuestro del niño de 5 años con un terrible propósito: la trata de personas.
La pareja es familiar de la abuela del pequeño y compartieron con él durante el almuerzo familiar que se desarrolló en la casa de la adulta mayor aquel 13 de junio. Ambos implicados y el resto de los detenidos salieron con Loan a buscar las naranjas; trayecto en que presuntamente cometieron el delito que mantiene en vilo al país vecino.
En las últimas horas, las sospechas no han hecho más que intensificarse en contra de los dos imputados. Por un lado, se supo que la mujer sufrió un ataque de nervios durante la misma noche de la desaparición; mientras que él habría intentado suicidarse, acto que fue interrumpido por un funcionario policial.
La pista clave sobre el posible paradero de Loan en Argentina
El dato que maneja la policía trasandina fue aportado por un testigo clave. Al principio se creía que Loan se había perdido y luego, cuando surgió la hipótesis de un secuestro por trata de personas, hasta se teorizó que el niño estaría en Paraguay o Brasil.
Sin embargo, según la información aportada por el testigo, el menor seguiría en Corrientes; es decir, podría permanecer en la misma provincia trasandina desde la que fue supuestamente secuestrado, lo que significa que la búsqueda se centró en un punto que está bajo secreto por parte de las autoridades.
Ir a la siguiente notaDe hecho, la policía realizó allanamientos en distintas propiedades con total confidencialidad y, por la mañana de este jueves 27 de junio, está realizando un extenso barrido por un campo de Nueve de Julio, localidad en la que queda la casa de la abuela, en la provincia de Corrientes.
Según reporta el medio trasandino TN, los rastrillajes se están efectuando en un campo donde trabaja el hermano de la madre de Loan —un tío del niño, que no está imputado en la causa—, emplazado a unos tres kilómetros de la vivienda de la anciana. Se supone que el desaparecido ahí fue visto por última vez.
Ataque de nervios e intento de suicidio
El matrimonio en cuestión está constituido por María Victoria Caillava, una exfuncionaria municipal de Nueve de Julio; y Carlos Guido Pérez, otrora miembro de las Fuerzas Armadas de Argentina. Los dos permanecen en prisión preventiva en Argentina, acusados por su presunta autoría en el delito de "captación de personas con fines de explotación agravado por ser la víctima menor de 18 años".
Los últimos datos del caso que se han revelado es que Caillava sufrió un ataque de nervios y vómitos horas después de que ocurriera la desaparición de Loan, siendo ingresada a un hospital de Nueve de Julio, donde recibió la inyección de un calmante.
María Victoria es prima de Catalina —la abuela de Loan— y había sido invitada al almuerzo, porque la anciana preparó un guiso para pagarle una manda a San Antonio tras recuperar el celular que creía perdido.
En cuanto a Pérez, la Fiscalía trasandina cree que es el principal orquestador del supuesto rapto. Según reporta Clarín, el excapitán de navío había sido trasladado a la comisaría de Nueve de Julio, en donde intentó suicidarse, pero un funcionario interrumpió su acto fatal.
"Hasta el día de hoy, pese a que trascendió que se habría quebrado y pedido un juicio abreviado (lo que implica confesar el delito del que se lo acusa), Pérez sigue negándose a declarar", señaló el citado medio.
Otro antecedente que complica al matrimonio es que se identificaron cruces telefónicos que involucran llamadas de Caillava y Pérez. ¿Dónde ocurrieron esas llamadas? A tres kilómetros de la casa de Catalina, justo donde hoy se realiza el barrido.
Para la Fiscalía de Argentina, el 13 de junio los hechos se desarrollaron de la siguiente manera: "Caillava, Pérez, Antonio Benítez (un tío de Loan detenido) y Mónica Millapi (detenida que estuvo presente en el almuerzo familiar) secuestraron al niño en el camino que conduce a unas plantas de naranjas (...) y lo cargaron en la camioneta de Pérez", consigna TN. Luego, el pequeño fue pasado al auto de Caillava, donde permaneció durante más tiempo.
Por la mañana de este jueves, todos los detenidos fueron llevados a cárceles federales en Argentina, conocidas por ser de alta seguridad y porque albergan a los criminales más peligrosos.
Notas relacionadas
- Intentó salvar a niños de una tormenta pero terminó muriendo tras ser alcanzado por un rayo en playa de Estados Unidos
- Trabajador acusado de violencia sexual quedó libre en Italia: Tribunal dio insólito argumento para absolverlo
- Padre de Loan se lanza contra comisario detenido por desaparición: "Dijo que lo habían encontrado y era mentira"