Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Bolivia: Detienen a destituido comandante general del Ejército que lideró intento de Golpe de Estado

¿Qué pasó?

La policía de Bolivia detuvo en la noche de este miércoles a Juan José Zúñiga, quien ejercía como comandante general del Ejército hasta este martes, cuando fue destituido. 

Fue este alto mando castrense boliviano quien lideró el intento de Golpe de Estado que se produjo esta jornada en La Paz, donde está el Palacio de Gobierno de ese país.

LO ÚLTIMO

Zúñiga aseguró que Arce orquestó un autogolpe

Mientras era llevado por los uniformado a una patrulla, afirmó a los medios que en realidad la movilización militar de este miércoles habría sido un autogolpe.

"El Presidente me dijo (días antes) que la situación está muy jodida, que esta semana iba a ser crítica" sostuvo Zúñiga, asegurando que el mandatario Luis Arce le dijo que "es necesario preparar algo para levantar mi popularidad".

Captura del video

"Entonces, el domingo en la noche ya los blindados comienzan a bajar", sumó el destituido comandante general, mientras era empujado por los oficiales de policía.

Ir a la siguiente nota

La Fiscalía de Bolivia anunció una investigación por el intento de Golpe de Estado

Minutos antes, la Fiscalía de Bolivia anunció que abriría una investigación por el intento de Golpe de Estado que se produjo este miércoles.

En su cuenta de X (antes Twitter), se señaló que el Fiscal General del Estado "dispuso el inicio de todas las acciones legales que correspondan para el inicio de la investigación penal en contra del Gral. Juan José Zúñiga y todos los demás participes en los hechos suscitados y que se constituyen en ilícitos penales".

Además, se indicó que se dispuso "el despliegue de todos los esfuerzos necesarios para la obtención de los elementos de convicción, así como la emisión de los requerimientos, órdenes de citación, mandamientos y resoluciones debidamente fundamentadas que correspondan para el esclarecimiento del hecho investigado y la imposición de la máxima sanción a los responsables".

El intento de golpe que mantiene en máxima tensión a Bolivia

Minutos antes de las 15:00 horas, Arce denunció en su cuenta de X que se estaban produciendo "movilizaciones irregulares de algunas unidades del Ejército Boliviano".

Paralelamente, la TV de ese país comenzó a mostrar cómo tanquetas llegaban hasta la Plaza Murillo, donde está el Palacio Quemado.

Momentos después, efectivos hicieron ingreso por la fuerza a la sede del Poder Ejecutivo. De hecho, rompieron la entrada con el vehículo militar.

Zúñiga, quien ejercía como comandante general del Ejército de Bolivia hasta este martes, cuando fue destituido, afirmó en ese momento que "las unidades militares están en posición de frente" ya que "no puede seguir más así nuestro país, nuestro Estado, haciendo lo que les da la gana", y expuso que "estamos expresando nuestra molestia".

Todo sobre Bolivia

Leer más de