Evo Morales convoca a "movilización nacional para defender la democracia" tras intento de golpe de Estado en Bolivia
- Por Diego Alonzo
¿Qué pasó?
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, convocó a una "movilización nacional para defender la democracia" tras el intento de golpe de Estado que se ha registrado este miércoles en dicho país.
El exmandatario utilizó sus redes sociales para emitir el anuncio, en el cual, además, destacó que "declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos".
Por otra parte, expresó que "no permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo".
Convocamos a una Movilización Nacional para defender la Democracia frente al golpe de Estado que se gesta a la cabeza del Gral. Zuñiga.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
Declaramos paro general indefinido y bloqueo de caminos.
No permitiremos que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al…
"Pido al pueblo defender la Patria"
Más tarde, Morales indicó que "pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado" e hizo un llamado a la ciudadanía.
"Pido al pueblo con vocación de democracia a defender la Patria de algunos grupos militares que actúan contra la democracia y el pueblo", sostuvo.
Ir a la siguiente notaDenunciamos que un Grupo del Regimiento Especial de Challapata "Mendez Arcos" tomaron la Plaza Murillo con francotiradores. Esto pareciera indicar que prepararon con anticipación el Golpe de Estado.
— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) June 26, 2024
Pido al pueblo con vocación democracia a defender la Patria de algunos grupos…
El intento de golpe de Estado
Los primeros indicios de un intento de golpe de Estado se comenzaron a producir esta tarde, cuando se divisó presencia militar y tanquetas por las calles.
En este contexto, los funcionarios militares se hicieron presentes en el Palacio Quemado, que corresponde a la sede presidencial boliviana en La Paz.
A partir de allí, y a vista y paciencia de los transeúntes, una tanqueta actuó y dañó la entrada del recinto, al cual más tarde entraron por la fuerza los militares.
La situación ha generado repudio de las autoridades internacionales, entre ellas, del Presidente Gabriel Boric, quien señaló que "no podemos tolerar ningún quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia o en cualquier otro lugar".
Desde Chile manifiesto mi preocupación por la situación en Bolivia. Expresamos nuestro apoyo a la democracia en el hermano país y al gobierno legítimo de @LuchoXBolivia. Condenamos enérgicamente la inaceptable acción de fuerza de un sector del ejército de ese país. No podemos…
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) June 26, 2024
Leer más de