Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

¿Quién es Juan José Zúñiga, el comandante del Ejército que lideró intento de golpe de Estado en Bolivia?

Durante la tarde de este miércoles 26 de junio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció a través de redes sociales un levantamiento militar en el país. Poco después, miembros del ejército ingresaron por la fuerza al Palacio Quemado, la sede del gobierno boliviano.

Al igual que Arce, el exmandatario Evo Morales escribió mediante X (Twitter) que se estaba gestando un intento de golpe de Estado y convocó a los movimientos sociales de campo y ciudad "a defender la democracia".

LO ÚLTIMO

En otra publicación, Morales acusó al comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, de planear la ofensiva, luego de que durante el martes fuese removido de su cargo. El líder militar llegó al Palacio de gobierno al interior de una tanqueta, sin dar explicaciones.

¿Quién es Juan José Zúñiga?

Juan José Zúñiga Macías es un alto militar boliviano cuya carrera ha estado marcada por múltiples controversias. De hecho, su destitución se debió a unas polémicas declaraciones en contra de Evo Morales.

 

Juan José Zúñiga.

 

En concreto, Zúñiga manifestó que Morales no está habilitado para ser presidente del Estado nuevamente. "Legalmente, está inhabilitado y las Fuerzas Armadas tienen la misión hacer respetar y cumplir la Constitución política del Estado", manifestó en una entrevista televisiva.

Ir a la siguiente nota

El dirigente cocalero no puede participar en las elecciones de 2025 por decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo el argumento de que ningún boliviano puede ser electo para la misma función pública más de dos veces en su vida.

Según consigna El País, la Constitución boliviana no es tan estricta y solo prohíbe más de una reelección continúa, pero nada dice sobre las reelecciones discontinúas, por lo que Zúñiga estaría equivocado en su planteamiento.

Una de las advertencias que hizo Zúñiga, fue que "si el caso lo amerita", consideraría detener al exmandatario, lo que generó una serie de críticas y que decidiera sublevarse ante el Ejecutivo.

Zúñiga Macías enfrentó denuncias previas por un supuesto desfalco entre 2012 y 2013 y también fue señalado por Evo Morales como uno de los presuntos responsables del "plan negro", una supuesta conspiración destinada a desestabilizar a la figura política.

Todo sobre Bolivia