Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Trabajador acusado de violencia sexual quedó libre en Italia: Tribunal dio insólito argumento para absolverlo

El veredicto de un Tribunal de Apelaciones generó un profundo sentimiento de injusticia en Italia, especialmente entre las mujeres, ya que una azafata acusó ser víctima de violencia sexual por parte de un sindicalista en 2018.

En marzo de ese año, la trabajadora se juntó con el hombre —encargado de asuntos gremiales del Aeropuerto de Milán Malpensa, donde ambos se desempeñaban— para que él la asesorara sobre temas laborales. Este fue el contexto en que ocurrió el delito que posteriormente denunció la mujer.

LO ÚLTIMO

A pesar de la presentación de pruebas contundentes, el organismo judicial absolvió de todos los cargos al sujetodando un insólito argumento. Ello generó la molestia de la representante de la víctima, quien apelará al fallo para que el acusado cumpla alguna medida contemplada en el Código Penal de Italia.

Esta situación es similar a un hecho ocurrido en 2023, cuando un tribunal de Roma dejó sin condena a Antonio Avola, portero de un plantel educacional que tocó las zonas íntimas de una estudiante menor de edad. Según señaló el juez en julio, quedó libre porque la acción duró menos de 10 segundos, catalogándola como "manoseos breves y fugaces" que no constituyeron delito.

 

Imagen referencial (Freepik)

 

El insólito argumento para dejar libre al sindicalista

Tal como sucede en Chile, el sistema judicial de Italia está dividido en tres instancias: primero, un caso pasa por los respectivos juzgados (civiles, penales, laborales, entre otros); luego, puede continuar en un Tribunal de Apelación (lo que se conoce como Corte de Apelaciones en nuestro país); y finalmente llegaría al Tribunal de Casación (Corte Suprema), cuya decisión es irrevocable.

Ir a la siguiente nota

El caso en el que están enfrentados la azafata y Raffaele Meola —el sindicalista acusado— pasó por un juzgado de primera instancia en 2022. Ese año, el Tribunal de Busto Arsizio desestimó los cargos contra el acusado, señalando que durante la audiencia "no se llegó a las pruebas sobre lo que se había denunciado".

Tanto Fiscalía como organismos que luchan contra la violencia de género en Italia intentaron revertir la sentencia, llevando los antecedentes al Tribunal de Apelaciones de Milán. Esta entidad confirmó el primer fallo, dando el insólito argumento.

De acuerdo al periódico La Stampa, este tribunal se centró en el hecho de que la azafata demoró 20 segundos en negarle su consentimiento. "Para los jueces de segunda instancia, esos 20 segundos de pasividad habrían sido suficientes 'para no dejar constancia del desacuerdo de la denunciante'", señala el citado medio.

"Una sentencia que nos retrotrae 30 años"

María Teresa Manente, jefa del gabinete jurídico de la Associazione Differenza Donna ("Asociación Diferencia Mujer", dedicada a la lucha contra la violencia de género) y representante de la afectada, expresó su indignación.

"Recurriremos al Tribunal de Casación, porque esta sentencia nos retrotrae 30 años y repudia toda la jurisprudencia de la casación que, desde hace más de diez años, afirmó que un acto sexual, realizado de manera repentina, sutil, sin contar con el consentimiento de la mujer, es un delito de violencia sexual y debe ser juzgado como tal", manifestó.

Denuncia

Si eres víctima o testigo de violencia hacia la mujer el fono de orientación dispuesto por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) es el 1455.

El número se puede marcar tanto en teléfono fijo como en el celular y desde ahí brindan orientación para ayudar a víctimas de maltrato o te guían con los mecanismos para realizar una denuncia.