Astronautas quedaron "varados" en el espacio: No pueden regresar a la Tierra debido a fallas de su nave
Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams se encuentran en la Estación Espacial Internacional, sin poder retornar a la Tierra, debido a problemas técnicos que se han reportado en la de la nave espacial Starliner Crew Flight Test de Boeing.
El retraso del retorno de la misión a la Tierra permitirá que haya más tiempo para la revisión de averías en el rendimiento de los propulsores y de las fugas de helio que provocaron el primer retraso.
El director del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich, explicó que, actualmente, "nos estamos tomando nuestro tiempo y siguiendo el proceso estándar de nuestro equipo de gestión de misiones".
"Estamos dejando que los datos impulsen nuestra toma de decisiones en relación con la gestión de las pequeñas fugas del sistema de helio y el rendimiento de los propulsores que observamos durante el encuentro y el acoplamiento", añadió.
Era el primer vuelo de la nave con astronautas
Wilmore y Williams llegaron a la Estación Espacial el 6 de junio. El viaje era el primer vuelo con astronautas de la nave espacial Starliner de Boeing y allí deben recopilar datos del sistema Starliner para la certificación de la NASA para misiones tripuladas regulares al complejo orbital.
Ir a la siguiente notaEn un comienzo, el regreso de la misión estaba programado para no antes del martes 18 de junio, dependiendo del clima y la preparación de la nave espacial, sin embargo, por ahora, no hay una fecha determinada para que retornen a la Tierra.
Desde la NASA explicaron que la nave espacial Starliner de Boeing sigue autorizada para regresar en caso de una emergencia en la Estación Espacial que requiera que la tripulación abandone la órbita y regrese a la Tierra, mientras que los administradores de la misión evalúan oportunidades de regreso.
Stich indicó que "Starliner está funcionando bien en órbita mientras está acoplado a la estación espacial" y explicó que "estamos utilizando el tiempo adicional para despejar el camino para algunas actividades críticas de la estación mientras completamos la preparación para el regreso de Butch y Suni".
Wilmore y Williams permanecen integrados con la tripulación de la Expedición 71, ayudando con las operaciones de la estación según sea necesario y completando objetivos adicionales en vuelo para la certificación Starliner de la NASA.
El vicepresidente y director del programa Starliner de Boeing, Mark Nappi, indicó que "los comentarios de la tripulación han sido abrumadoramente positivos y saben que todo lo que aprendamos en la prueba de vuelo en tripulación mejorará y perfeccionará nuestra experiencia para futuras tripulaciones".
Actualmente, según acotaron desde la NASA, "la tripulación no tiene poco tiempo para abandonar la estación, ya que hay muchos suministros en órbita y el horario de la estación está relativamente abierto hasta mediados de agosto".
Leer más de