Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

Más de 600 personas han fallecido en peregrinación a La Meca por temperaturas extremas sobre los 50 grados

Una verdadera tragedia es lo que se vive en La Meca, Arabia Saudita, en donde más de 600 fieles musulmanes han perdido la vida en la peregrinación anual (conocida como "hach") que se está efectuando esta semana.

Cabe recordar que todos los años, millones de peregrinos y turistas visitan en esta época la ciudad de La Meca —la que es considerada sagrada para el Islam— para realizar rituales que los musulmanes deben hacer al menos una vez en la vida. Sin embargo, ante las altísimas temperaturas que se han registrado en la zona esta semana, la cifra de fallecidos ha ido en aumento, según reporta la agencia AFP.

LO ÚLTIMO

Este año, el "hach" atrajo alrededor de 1,8 millones de peregrinos, de los cuales 1,6 millones provienen del extranjero, según las autoridades sauditas. Todos ellos han debido soportar temperaturas extremas por sobre los 50 grados.

¿Cuántos grados hacen en La Meca y por qué ha muerto tanta gente?

Según han reportado los servicios meteorológicos de la zona, el lunes la temperatura en La Meca alcanzó 51,8 °C, mientras que los otros días los termómetros se han mantenido entre los 45 y 51 grados Celsius. 

 

Millones de personas están en La Meca / AFP

 

"Todas las muertes (recién confirmadas) se debieron al calor", comentó un diplomático a AFP. Otro diplomático comentó que por ahora había 68 indios entre los muertos, muchos de los cuales eran adultos mayores que sucumbieron ante el calor.

Ir a la siguiente nota

Una fuente médica comentó a EFE, bajo condición de anonimato, que la cifra de cadáveres en la morgue de Al Muaisem, la más grande de La Meca, podría seguir aumentando durante esta jornada de miércoles, que pone fin a la peregrinación de este año.

La misma fuente aseguró que son al menos 325 egipcios fallecidos, mientras que hay otros 60 jordanos que perdieron la vida, todos por insolación o los efectos del calor. También, la delegación iraní informó de la muerte de once compatriotas por golpes de calor, mientras que fuentes oficiales de Túnez informaron del fallecimiento de 35 de sus ciudadanos.

 

Musulmanes en La Meca / AFP

 

Por último, también se reportó un caso de un hombre que falleció producto de una estampida en la zona, quien sería la única víctima que no ha perdido la vida por el calor.

Muertes que se repiten todos los años

Ante la alta asistencia de ciudadanos de todo el mundo a La Meca, los visados son otorgados por Arabia Saudita según un sistema de cuotas por país.

Sin embargo, muchos creyentes que no tienen los recursos para pagar los 5.000 dólares que cuestan las cuotas, igualmente llegan al lugar, pero no logran acceder a las instalaciones climatizadas para enfrentar los efectos del calor que, finalmente, desencadenan los decesos. 

Cabe recordar que esto no es algo nuevo en la zona, pues el año pasado se registraron al menos 240 peregrinos muertos, en su mayoría indonesios, por lo general también por las condiciones climáticas.

Leer más de