Gobierno mexicano desmiente a la OMS y dice que paciente no murió por gripe aviar A H5N2
- Por Diego Alonzo
La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó durante esta semana el primer caso de una persona muerta por influenza aviar A H5N2. Se trató de un hombre mexicano de 59 años que desarrolló un cuadro respiratorio y que fue hospitalizado a fines de abril de este año.
El doctor Claudio Azat, director del Doctorado en Medicina de la Conservación de la Universidad Andrés Bello (UNAB), conversó con Meganoticias y explicó que "este caso nos debe alertar nuevamente sobre el peligro que suponen los virus influenza aviar para la salud pública mundial".
"Hay que estar alerta"
En este sentido, destacó que "el virus de México es distinto al A(H5N1) que está circulando a gran escala en el mundo y que ha causado grandes mortalidades de aves silvestres".
"Hay que estar alerta, porque si se producen ciertas situaciones, estos virus pueden mutar y puede facilitarse una infección entre humanos y ser de mayor peligro para la población mundial", añadió.
LO ÚLTIMO
Polémica por anuncio de la OMS
Sin embargo, esto ha generado una polémica, luego de que el secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, aseveró que la OMS se equivocó y que la persona, si bien murió, la causa nunca se estableció a través del virus.
Lo anterior quiere decir que, según el gobierno mexicano, este hombre sí estaba infectado por el virus, pero tenía varias enfermedades de base, como una diabetes muy avanzada.
"El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal, cosa que no fue así. Murió por otra causa y sin que se haya dictaminado", dijo Alcocer.
A esto, la autoridad añadió que "no existe ninguna razón para evitar comer pollo o sus derivados o estar preocupado por esto".
Por último, la OMS ya anunció que hará una declaración oficial respecto de las declaraciones emitidas por Alcocer.
Notas relacionadas