Carlo Acutis se convertirá en santo: ¿Por qué su cuerpo se mantendría incorrupto?
- Por Lucas Figueroa
Luego de que se le reconociera su segundo milagro, Carlo Acutis, un joven de 15 años fallecido en 2006, se convertirá en santo.
Su corta edad, los milagros que se le atribuyen y el hecho de que haya adelantado su muerte son solo algunos de los aspectos que llaman la atención alrededor de su figura.
Pero no es lo único que destaca de su persona. Sus restos, que reposan en una capilla en Asís, también sorprenden por mantenerse incorruptos, a pesar de la casi nula intervención que se le ha hecho. Lo que sorprende, considerando la cantidad de años que han transcurrido desde su deceso.
En el caso de Carlo Acutis, sus restos conservan todos sus órganos y de hecho su cadáver está expuesto al público en Asís, el cual se puede ver en perfectas condiciones.
¿Por qué su cuerpo se mantiene incorrupto?
Consultado sobre este tema, Marcial Sánchez, historiador y experto en Iglesia Católica, explica acerca de la incorruptibilidad post mortem que son varios los cuerpos de los santos que no se deterioran y "este (el de Acutis) es otro cuerpo".
Hubo un tiempo en la Edad Media que se cree que se pudo haber hecho algún tratamiento con alguno de estos cuerpos (de los santos). Pero hay otros cuerpos que no, que efectivamente son enterrados, como el caso de Acutis, y posteriormente son abiertas las tumbas después de un tiempo y encuentran que el cuerpo está incorrupto".
"Lo interesante es que el cuerpo lo dejan ahí y la gente sigue observando este cuerpo todos los días y el cuerpo sigue estando incorrupto", agrega.
"Obviamente, dentro de la Iglesia Católica hablan de milagro, pero también puede haber una respuesta anatómica o médica", asevera.
Si bien no hay una respuesta certera de por qué el cuerpo del futuro santo se encuentra así, existen ciertas condiciones naturales que podrían explicar esta situación.
En algunos casos se produce por casos naturales o por intervención del hombre. Por ejemplo, según detalla el antropólogo forense, José Manuel Reverte Coma, la sequedad produce momificación espontánea. Esto impide la putrefacción y descomposición del cadáver, según especificó en declaraciones reproducidas por BBC.
Otra alternativa es que un cuerpo quede en un ambiente de humedad relativa, pero estéril. "Se produce el fenómeno llamado 'adipocira' (de adipós, grasa y cira, cera)", dice el profesional.
"La piel queda elástica convirtiéndose en una especie de badana, como si la hubiesen curtido", suma.
Independiente de las creencias de cada persona, el estado del cadáver de Acutis no deja de sorprender a la espera de que sea canonizado.
Leer más de