Logo Mega

Este aviso se cerrará en segundos

La polémica frase homofóbica del papa Francisco por la que tuvo que ofrecer disculpas

¿Qué pasó?

Diversos medios extranjeros revelaron que el papa Francisco emitió unas polémicas declaraciones homofóbicas en una reunión privada en la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, justo cuando se debatía la admisión de personas homosexuales en los seminarios.

Al revelarse sus dichos, desde el Vaticano emitieron un comunicado en nombre del sumo pontífice de 87 años ofreciendo disculpas y alegando que el papa no buscaba ofender.

Todo sobre Vaticano

El papa nunca tuvo la intención de ofender o expresarse en términos homofóbicos, y pide disculpas a quienes se sintieron ofendidos por el uso de un término”, señaló el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni.

 

El papa Francisco tuvo que pedir disculpas (AFP)

 

¿Qué dijo el papa sobre las personas homosexuales?

En la asamblea de la Conferencia Episcopal Italiana, el papa Francisco habría dicho que a los hombres homosexuales no se les debería permitir ingresar a seminarios para el sacerdocio.

Ir a la siguiente nota

A ello, agregó una polémica frase en la que dijo que ya "hay demasiado mariconeo", en referencia a la presencia de homosexuales en espacios de la Iglesia católica.

La palabra italiana que habría utilizado el papa habría sido frociaggine, lo que se traduce al español como "mariconeo" o "mariconería", según afirman desde la BBC

Incluso al usar la expresión, el sumo pontífice habría causado unas risas nerviosas entre los invitados, ya que según el medio Il Corriere della Sera, que cita a fuentes episcopales, "era evidente que no era consciente de lo ofensiva que resulta esa palabra en italiano".

El papa descarta que homosexuales ingresen a los seminarios

Pese a que el papa Francisco ha mostrado una opinión más liberal respecto a la homosexualidad, e incluso aceptó bendecir a parejas del mismo sexo, se mostró muy rígido en la reciente reunión episcopal.

El sumo pontífice rechazó la posibilidad de admitir en los seminarios a candidatos abiertamente homosexuales, reafirmando así la postura de la Iglesia en este asunto.

De todas maneras, el papa Francisco habría pedido a los prelados que "acompañen" con "respeto y delicadeza" a los candidatos rechazados. Además, recalcó que en caso de entrar al seminario es mejor que no se conviertan en sacerdotes, según consignó El Español.

Dichas declaraciones coinciden con la "Instrucción" preparada por el Vaticano en 2005 y confirmada por el propio papa en 2016. "La Iglesia no puede admitir al seminario y a las órdenes sagradas a quienes practican la homosexualidad, presentan tendencias homosexuales profundamente arraigadas o sostienen la así llamada cultura gay", indica el texto.