Tienen menos de 8 metros cuadrados y su arriendo vale $360 mil: Así son los departamentos subdivididos en Hong Kong
Hong Kong es una de las grandes ciudades de China, ubicándose entre los principales centros financieros del mundo. En ella operan poderosos grupos económicos del continente, pero la riqueza está tan concentrada que los niveles de desigualdad son altísimos.
Ejemplo de ello es la crisis habitacional que afecta a su población. Mientras algunos viven en lujosas viviendas de 260 metros cuadrados, otras familias residen en departamentos subdivididos cuyo espacio es equivalente al que necesita un vehículo para estacionarse: menos de ocho metros cuadrados.
Para las personas en extrema vulnerabilidad social en Hong Kong, estos apartamentos subdivididos son para lo único que les alcanza. Y a pesar de que son diminutos, los arrendatarios pagan una cifra que en Chile tienen los inmuebles de al menos 30 metros cuadrados: 400 dólares, cerca de 360.000 pesos chilenos.
Del lujo a la miseria: así son los departamentos en Hong Kong
El programa de YouTube, "Always Exploring", hizo un particular recorrido por distintos tipos de viviendas: desde la más lujosa, hasta la más desvalida (y, al mismo tiempo, en la que viven millones de hongkoneses).
La primera propiedad tenía 260 metros cuadrados y un precio de 18 millones de dólares (más de $16 mil millones, según el cambio actual). Solo el arriendo mensual costaba 25 mil dólares (alrededor de $22,4 millones), lo que significa que un trabajador con el sueldo promedio de 2.400 dólares en Hong Kong debe ahorrar durante más de un año para pagar apenas un mes de arriendo.
Solo la hipoteca de un departamento de estas características vale casi $7 mil millones, así que una de las exigencias para quedarse con él es tener una renta de $80,8 millones.
El siguiente inmueble exhibido quedaba en lo que en Chile se denomina como "gueto vertical", ubicado en una zona urbana de Hong Kong. A diferencia de la anterior, esta estaba diseñado para familias de clase media —cansadas de tanto esperar para acceder a soluciones habitacionales del gobierno de Hong Kong (existe un promedio de seis años de espera)—, aunque el valor del arriendo seguía siendo alto: $2,2 millones.
El lugar tenía una superficie de 47 metros cuadrados, dos habitaciones con baño (la matrimonial no era tan amplia como las que hay en Chile), una cocina (con espacio admisible para una persona) y balcón.
Si el arriendo eran $2,2 millones, comprar un hogar de estas características en Hong Kong cuesta $1.167 millones, por lo que se necesita ganar $10,7 millones al mes para pagar la hipoteca de $4,5 millones: "La mitad de tu salario se va a la hipoteca", señaló el agente inmobiliario que participó en el programa. "Por eso es que los hongkoneses son denominados 'esclavos de la hipoteca'", agregó el conductor.
El último que visitaron corresponde a un departamento subdividido con una superficie menor a ocho metros cuadrados. Literalmente, el único espacio libre que tiene es para que la puerta pueda hacer su recorrido al abrir y cerrar, y para que el inquilino pueda entrar o salir de la habitación.
El resto del suelo lo ocupa la cama y el baño mide menos de un metro de ancho. La ventana para airear el diminuto espacio es pequeña y las pocas comodidades que tiene el lugar son un armario chico, un frigobar, un televisor y aire acondicionado.
"Más de 200 mil hongkoneses viven en un lugar como este", señaló la voz en off de "Always Exploring".
Por último, si bien criticó las paredes del lugar, el invitado del programa dijo: "Creo que es aceptable, pero si tuviera que quedarme por más tiempo, sería difícil, porque no es bueno para el alma quedarse en un lugar tan enano. Pasaría más tiempo afuera, vendría solo a dormir".
Revisa el recorrido por los departamentos en Hong Kong
Notas relacionadas
- Miden 11 metros cuadrados, no tienen baño y su arriendo vale $230 mil: Así son los departamentos triangulares en Tokio
- Se sometió a colonoscopia y se fracturó el cráneo tras caer de la camilla: Murió a los siete días después
- Fuertes turbulencias dejaron un fallecido y al menos 71 heridos en vuelo desde Londres a Singapur