Boy Scouts cambian su nombre en busca de una reestructuración: ¿Cómo se llamarán?
- Por Lucas Figueroa
A pesar de que su nombre acompañó a la organización desde sus inicios, los Boy Scouts of America (BSA) (Estados Unidos) dejarán atrás esa denominación para pasar a llamarse, en un futuro cercano, "Scouting America".
Este cambio responde a razones pensadas en la reestructuración y un cambio en por una serie de polémicas que han afectado a los scouts a lo largo de su hstoria y en el pasado reciente.
Esto último, considerando que entre 1944 y 2016 más de 7 mil exlíderes fueron acusados de abuso sexual y al menos 12 mil participantes aparecen como víctimas.
Las cifras explican, en parte, uno de los argumentos para darle a la organización juvenil una nueva cara y así intentar dejar atrás esas denuncias que han mermado la reputación de la misma.
En todo caso, no ha sido la única medida que se ha adoptado al respecto. También se ha intentado posicionarse como una organización más inclusiva, a medida que las niñas se han unido a esa comunidad.
En ese sentido, desde 2013 se han aceptado a miembros gays, cinco años después de que se le diera luz verde a niñas en los Scouts.
Al respecto, Roger Krone, presidente y director ejecutivo que asumió el cargo en noviembre de 2023, señaló "envía este mensaje realmente fuerte a todos en Estados Unidos de que pueden venir a este programa, pueden traer su yo auténtico, pueden ser quienes son y serán bienvenidos aquí".
En todo caso, el cambio de nombre entrará en vigencia en febrero de 2025. Respecto a esto último Krone señaló a la agencia AP que este nuevo nombre buscaba dejar en claro que todos los niños y adolescentes son "muy, muy bienvenidos".
De hecho, en el transcurso de esta semana se subrayó el mensaje de que todos los jóvenes son bienvenidos, incluso los transgéneros.
Otra señal que preocupa son los números de inscripciones que se manejan y que son históricamente bajos. Si en 2018 eran más de dos millones de miembros, actualmente apenas se supera el millón, entre los que se contabilizan más de 176 mil niñas y adolescentes.
Ahora, queda esperar si este cambio de nombre tiene los efectos esperados y logra recuperar su reputación corporativa.
El panorama de los scouts en Chile
El escenario en Chile es más o menos similar, aunque registra una recuperación reciente. A fines de los 90 eran más de 70 mil inscritos. Hacia el 2010 se registraban 38 mil personas. Pero en 2019, el número aumentó considerablemente, teniendo en las filas a 62.500 integrantes.
En lo que respecta a las polémicas relacionadas con las denuncias de abuso, la Asociación de Guías y Scout en Chile creó un protocolo de Prevención y Acción Ante situaciones de Violencia Sexual Infantil, reglamento que se diseñó en un trabajo mancomunado con la Corporación de Asistencia Judicial.
Leer más de
Notas relacionadas